En fiestas de Fin de Año

Aumenta detección de conductores ebrios en operativo ‘Conduce Sin Alcohol’ en CDMX

SSC identificó un incremento del 15.3% en los casos de conductores con niveles de alcohol superiores a lo permitido

Autoridades de la Ciudad de México en conferencia de prensa.
Autoridades de la Ciudad de México en conferencia de prensa. Foto: Gobierno de la CDMX.

Durante las festividades decembrinas de 2024, el programa Conduce Sin Alcohol, coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), identificó un incremento del 15.3% en los casos de conductores con niveles de alcohol superiores a lo permitido. Esto se traduce en 2 mil 418 infractores, frente a los 2 mil 97 reportados en el mismo lapso de 2023.

El operativo se desarrolló del 5 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025. Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, informó sobre los resultados:

“Realizamos más de 664 mil entrevistas con el dispositivo Alcostop, un paso esencial para detectar a posibles infractores, lo que representó un aumento del 31.9% con una equivalencia de 160 mil 570 entrevistas adicionales si comparamos lo que se hizo este año con el año anterior”, detalló.

En contraste, las pruebas de alcoholimetría realizadas a través del análisis de aire espirado mostraron una disminución, pasando de 17 mil a 12 mil 133, lo que supone una baja del 29.9%. Sin embargo, tanto los resultados positivos como las remisiones de vehículos al corralón tuvieron un aumento relevante.

Según Vázquez Camacho, “la remisión de vehículos al corralón aumentó de 2 mil 64 a 2 mil 369, es decir, 305 vehículos más, lo que representó un crecimiento del 14.8%”. Además, de los 69 infractores que buscaron amparos, solo el 3% desistió para cumplir con las sanciones establecidas.

El programa busca salvaguardar la seguridad de los conductores y peatones en la capital. Al respecto, Vázquez Camacho enfatizó: “Protegimos la integridad de los propios infractores y de las y los usuarios de la vía pública, previniendo posibles accidentes, lesiones e incluso la pérdida de vidas”.

Esta iniciativa, impulsada por la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, continuará siendo una prioridad en la estrategia de seguridad vial. “Recuerda: si tomas, no manejes”, concluyó el titular de la SSC.

El dispositivo contó con la colaboración de 800 oficiales de diversas áreas, entre ellas la Policía Metropolitana, Policía Turística, Control de Tránsito, el ERUM y Derechos Humanos, además del Centro de Ejecución de Sanciones Administrativas “El Torito”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR