Par bienestar y la seguridad de la Ciudad

Cumple 8 años, en CDMX, la Línea de Emergencia 911

En 8 años de operación, el 911 ha brindado más 61 millones de atenciones; “esta ciudad late al ritmo del 911”, afirma Clara Brugada

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, en instalaciones de monitoreo de seguridad.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, en instalaciones de monitoreo de seguridad. Foto: Gobierno de la CDMX.

El C5 de la Ciudad de México recibió, a través del número 911, un promedio, durante el 2024, de 5 mil llamadas cada día.

“Son los operadores y operadoras, quienes desde el anonimato se convierten en héroes” destacó la titular de la administración capitalina.

Clara Brugada aseguró que el trabajo de los responsables de recibir las llamadas de emergencia de la población, es ejemplo del compromiso de las autoridades con la población.

“Esta labor ha sido imprescindible para el bienestar y la seguridad de la Ciudad de México y también porque sabemos que detrás de cada llamada hay un operador, una operadora, que recuerda qué en estos momentos de crisis, la ciudad no esta sola”.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que uno de los objetivos de su administración es fortalecer la operación del C5, centro neurálgico de la seguridad de los habitantes de la gran ciudad.

“Tenemos el compromiso de duplicar la cantidad de videocámaras en la Ciudad de México, así como fortalecer las atenciones pre hospitalarias a través de las ambulancias y renovar y aumentar las patrullas de la Ciudad de México”

Una de esas acciones corresponde a la instalación del doble de videocámaras de vigilancia que existen actualmente en la metrópoli y gracias a una actividad coordinada entre instituciones, la atención que brinda el C5 y el número telefónico 911 es integral.

“Es importante señalar la incorporación de una perspectiva de género en el tema de las emergencias y esto fue una visión y acción atinada, hay una línea que escucha y atiende de inmediato a las mujeres” destacó Brugada Molina.

Las llamadas al 911 contemplan a dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Protección Civil, el ERUM y las denuncias por extorsión, violencia de género, violencia contra animales de compañía y denuncias por fugas o falta de suministro de agua, encuentran pronta respuesta y atención.

“Es el conjunto de instituciones que de manera coordinada atienden la llamada y dan respuesta de manera inmediata”

La Jefa de Gobierno hizo un llamado a los habitantes de la gran ciudad, en el sentido de no hacer llamadas de broma a los números de emergencia.

“Quiero hacer un llamado a las capitalinas y a los capitalinos para que hagan un buen uso de la línea 911 y evitar llamadas que no sean ciertas, evitar llamadas que son de broma, porque en las emergencias para salvar una vida cuenta cada minuto”

NUMERALIA

  • Cada día se movilizan más de 4 mil unidades para atender emergencias en la CDMX, de ellos 3 mil 38 son patrullas de la SSC.
  • 880 servicios de ambulancias.
  • 109 servicios de bomberos.
  • Son 5 categorías de emergencias: agresiones a personas, disturbios, accidentes vehiculares sin lesionados, violencia familiar y faltas administrativas.
  • El 911 desde el inicio de la administración de Clara Brugada incorpora en sus registros temas de violencia de género.
  • En 8 años, el número 911 ha atendido, a más de un millón de mujeres.

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FGR