Al mencionar que el año pasado ninguno de sus operadores resultó positivo a pruebas de alcoholemia, el Metro de la Ciudad de México informó que separó de sus funciones a un conductor que, según denuncias de usuarios en redes sociales, manejaba en presunto estado de ebriedad un tren de la Línea 1.
Usuarios captaron en video al conductor de un convoy, que parece incapaz de mantener el equilibrio y tambalearse mientras circula por un tramo de la recién remodelada “línea rosa”.
En un momento, el operador se abalanza hacia el frente y mantiene la cabeza inclinada hacia el suelo, hasta que después de unos segundos levanta la vista al camino.
Aunque en un primer momento diversos medios informaron que los hechos ocurrieron en la Línea 12, fue el propio Sistema de Transporte Colectivo (STC) el que aclaró que sucedió en la Línea 1.
Metro investiga a conductor de la Línea 1
Luego de que la denuncia cobró relevancia en redes sociales, ayer, martes 7 de enero, el Metro informó que inició una investigación y “de confirmarse lo ocurrido” sancionarán al conductor “conforme a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo vigente”.
En tanto, este miércoles 8 de enero el medio de transporte detalló que ya fue identificado el conductor que aparece en la grabación, quien refirió que el día del incidente presentó “algún tipo de malestar”; en tanto, ya fue separado de sus funciones mientras su versión se está verificando en las bitácoras de operación.
En un comunicado, el Metro destacó que la circulación de los trenes en la Línea 1 opera con un sistema de control automático que prioriza la seguridad mediante tecnologías avanzadas.
Línea 1 opera con un sistema de seguridad para trenes automáticos
Por su parte, a través de un mensaje en video, el director general del Metro, Guillermo Calderón, detalló que los trenes cuentan con un mecanismo de seguridad clave: el manipulador que el conductor debe sostener durante la marcha. Si se suelta, el tren se detiene de inmediato, al igual que las demás unidades en circulación.
Según el medio de transporte, de forma habitual realiza pruebas de alcoholemia a sus conductores, y en 2024 se aplicaron 15 mil, todas con resultados negativos.
cehr