El coordinador general de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, presentó su informe de labores en el que destacó sus cuatro sus prioridades institucionales: víctimas al centro, modelo de investigación, mejorar las capacidades y combate a la corrupción.
Durante su último informe, resaltó que la dependencia mostró resultados positivos, ya que la anterior administración abusó de sus cargos públicos para enriquecerse ilícitamente a través del desvío de recursos o extorsionando a empresarios dedicados a la industria de la construcción, es decir, el Cártel Inmobiliario.
“Este cambio se inició hace seis años, será recordado porque por primera vez en la historia de la Ciudad de México, se demostró que se puede combatir la corrupción dentro y fuera de la institución, pues se había constituido una forma de gobierno, terminando con los privilegios de los viejos grupos políticos”, dijo.
Alcaldía Álvaro Obregón suspende obra en Periférico Sur por representar un riesgo
El pasado 8 de enero, con 41 votos a favor y 25 en contra, el Congreso de la Ciudad de México rechazó la ratificación de la entonces fiscal, Ernestina Godoy, quien dos días después anunció que sería Ulises Lara quien quedaría al frente de la Fiscalía local.
Fue hasta el 23 de diciembre cuando los legisladores del Congreso local aprobaron a Bertha María Alcalde Lujan como titular de la FGJCDMX, por lo que este 10 de enero tomará el cargo durante los próximos cuatro años.
Ulises Lara mencionó que sus prioridades institucionales tienen la finalidad de generar confianza para que los ciudadanos cuando denuncian, por lo que se pusieron a disposición diversas formas para reportar ilícitos, entre ellos, el mecanismo “el fiscal te escucha”, el Teléfono Rojo, atención a colectivos de víctimas, entre otros.
Mencionó que la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales cuenta con 40 especialidades y más de mil 500 peritos; además, de 2018 a 2024 se realizaron 400 mil 252 notificaciones de audiencia a las diversas áreas de la dependencia, de las cuales el 28 por ciento fueron de detención y 25 por ciento intermedias.
“Contamos con una nueva unidad canina, que con la misión de ayudar en la búsqueda de personas, papel, moneda, así como detección de narcóticos y artefactos explosivos, se realizaron 83 apoyos fortaleciendo la actividad policial”, sostuvo.
Resaltó que a través las Unidades Criminalísticas de Proximidad se logró recolectar pruebas de manera oportuna, preservar escenas del crimen y asegurar que las investigaciones sean robustas y puedan sostenerse en los tribunales, lo cual es una “factor clave” para la disminución de homicidios dolosos.
Presumió que dichas Unidades cumplimentaron cinco mil 653 ordenes de aprehensión, 721 cateos ejecutados, así como el aseguramiento de 11 mil 526 dosis de drogas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT