La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que, con la rehabilitación de la planta potabilizadora 1 del río Magdalena, el recurso no saldrá de la demarcación y beneficiará a los habitantes de ésta.
En conferencia, la mandataria destacó que la obra genera 200 litros de líquido potable por segundo, por lo cual 120 mil 960 habitantes de diversas colonias y pueblos, principalmente de la alcaldía, serán beneficiados.
“Y con esta planta (potabilizadora), con todo el recurso y la rehabilitación que se hizo a esta planta, se confirma que el agua del río de la Magdalena se queda en la Magdalena Contreras.
“Así que no hay ninguna fuga, de que se vaya a ningún otro lado, porque esta agua también es de acá, de los pueblos y de las comunidades, y de la gente de la Magdalena Contreras”, mencionó en el evento en el cual estuvo acompañada por el alcalde en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida.
Queremos que el agua en esta ciudad sea agua potable, suficiente, salubre, segura. Agua accesible, asequible y de calidad, y esto lo garantiza la rehabilitación de esta planta potabilizadora de agua
Brugada Molina detalló que la planta potabilizadora además ayudará a enfrentar la época de estiaje de este año al potabilizar agua que acumule. Posteriormente, detalló, el sitio hará lo mismo con el líquido de la temporada de lluvias, por lo que funcionará sin interrupciones.
En los últimos años diversas zonas de la capital del país han sido afectadas por la temporada de estiaje, ya que escasea el agua potable, entre otras razones, por los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que aporta cerca de 24 por ciento del líquido que se consume en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 12 de enero, el Sistema Cutzamala registraba un llenado de 63.71 por ciento, lo que significa que fue ligeramente mayor a lo registrado seis días previos cuando tenía una tendencia a la baja. Hace un año, en el mismo día, el organismo reportó un almacenamiento de 40.70 por ciento.
“Así que el derecho al acceso al agua es uno de los objetivos principales en esta ciudad y se resuelve de muchas maneras.
“El garantizar que en esta ciudad la población tenga acceso al agua potable, implica muchos temas: por un lado, que las fuentes de abastecimiento de agua estén funcionando bien. Aquí hay una fuente de abastecimiento de agua que necesitamos que funcione bien”, dijo Brugada Molina.
Al respecto, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, resaltó que la rehabilitación de la planta ayudará a potabilizar y suministrar el líquido aun en la temporada de lluvias, contrario a lo que sucedía antes.
“Se mejora la calidad del agua, pero a la vez se mejora el volumen de agua que llega a las casas, porque antes se tenía que parar la operación y disminuía el suministro de agua. Ahora eso ya no va a suceder, vamos a estar muy listos para la temporada de lluvias, en el que se incrementan los caudales y se incrementa la turbidez”, dijo.
El funcionario capitalino afirmó que trabaja de manera coordinada con la Conagua y el Gobierno del Estado de México para mejorar la operación del Sistema Lerma, el cual cuenta con más de 400 pozos y más de 70 kilómetros de largo de esa captación.
ACCIONES HÍDRICAS. Sobre el programa que inició la semana pasada con la venta del rellenado de garrafones con agua a sólo cinco pesos, Brugada Molina anunció que éste se llamará ahora “Agua Bienestar Atlitic”. La última palabra significa “abundancia de agua”.
Además, la Jefa de Gobierno adelantó que en los siguientes días presentará un proyecto para la detección de fugas de agua profundas, pues causan socavones.
“Daremos a conocer un proyecto que se tiene para la detección de fugas de agua profundas, que no se ven, que no sale y que son las que más nos dañan, porque empiezan a hacer socavones y no lo vemos, y lo peor es que se está yendo el agua”, comentó.
El pasado 15 de mayo, este diario informó que, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, sólo en la alcaldía Gustavo A. Madero había al menos 134 viviendas y 406 personas en peligro, pues estaban a 500 metros a la redonda de donde en agosto de 2023 un socavón se tragó el gimnasio de box del deportivo Gertrudis Sánchez.
Este tipo de agujeros ponen en riesgo a automovilistas, así como a peatones debido a que pueden crecer, ser profundos y dañas hogares.