José Luis Moyá Moyá, exasesor en temas de transparencia, fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Moyá, quien enfrenta la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Sur, está bajo investigación por movimientos financieros sospechosos y presuntos nexos con figuras empresariales y políticas.
Entre los señalamientos destacan operaciones millonarias atribuidas a familiares de Moyá, así como vínculos con la familia Mena, propietaria de Continental Automotriz, una empresa que ha enfrentado su propia serie de controversias. Adicionalmente, se relaciona a Moyá con el excomisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, por presuntas irregularidades financieras.
Desde marzo de 2023, la FGJCDMX investiga a Moyá por extorsión y otras actividades irregulares, incluyendo el uso de recursos para dañar la reputación de competidores en procesos de licitación. Mientras tanto, las autoridades tienen hasta enero de 2024 para concluir la etapa de investigación complementaria.
Cae en CDMX sujeto que era buscado por el FBI tras tiroteo en Estados Unidos
Este caso destaca las conexiones entre actores empresariales y presuntas prácticas ilícitas, marcando un punto crítico en el combate a la corrupción y la transparencia institucional.
am