La alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, anunció que llevará a cabo un censo de inmuebles abandonados o invadidos, así como uno, calle por calle, de los comerciantes en vía pública que hay en la demarcación, pues se estima que hay cerca de 13 mil.
Durante la presentación de la estrategia Cuauhtémoc Construye Paz, la funcionaria comentó que durante la anterior administración aumentó el comercio en vía pública y aunque ha intentado intervenir, hay comerciantes que no pueden retirar, ya que cuentan con amparos.
“Los comerciantes se están amparando en suspensión, entonces hay comercio que no podemos mover y así la alcaldía no puede ordenar los puestos, pero estamos trabajando todos los días con constantes operativos en vía pública”Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc
Hay más de 13 mil comerciantes ambulantes en la Cuauhtémoc
Al respecto, el director general del Gobierno de Cuauhtémoc, Obdulio Ávila Mayo, expuso que hay más de 13 mil comerciantes ambulantes en la demarcación, y destacó que recibieron más de 50 suspensiones del Tribunal de Justicia Administrativa, con los cuales la alcaldía no puede intervenir para retirar a los vendedores.
Feria del Tamal 2025: Fecha, horario y ubicación del evento por el Día de la Candelaria en CDMX
Posterior a conferencia de prensa, el funcionario detalló que recientemente se retiraron 16 puestos en la Avenida México Tenochtitlan y destacó que la alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, instruyó que se realice un censo de los vendedores ambulantes.
“Nunca se le entregó a la alcaldesa un censo cierto, no sólo de los que están autorizados, sino de todos aquellos que están sin permiso en la vía pública; el compromiso de la alcaldesa es que tengamos un censo calle por calle de quiénes están vendiendo en la Cuauhtémoc, tengan o no permiso”Obdulio Ávila, director general del Gobierno de Cuauhtémoc
Obdulio Ávila indicó que la mayoría de los comerciantes ambulantes se concentran en la zona poniente de la alcaldía; es decir, en las colonias Juárez, Roma y Condesa.
El pasado 19 de diciembre la Autoridad del Centro Histórico encabezó el operativo “Orden y Seguridad”, el cual estuvo vigente hasta el 6 de enero y durante ese lapso retiraron a vendedores de Bellas Artes, así como las calles aledañas Moneda, avenida Juárez, Correo Mayor, Eje 1 Norte, entre otras.
El funcionario indicó que hubo una excepción con los vendedores de la Alameda Central, ya que les dieron permiso de vender hasta el 6 de enero, por lo que un día después, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central para evitar que intentaran instalarse.
En tanto, la directora general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la alcaldía, Lilian Chapa, informó que al menos cinco bandas delictivas operan y afectan a la demarcación en delitos patrimoniales, tales como extorsión, robo o daños a bienes.
“Hay grupos pequeños que generan muchos problemas y hacia ellos nos estamos enfocando con nuestra vigilancia policial, podríamos decir que hay cinco grupos que afectan por delitos patrimoniales, pero también hay un número incontable de delincuentes que no forman parte de una banda sofisticada y que permanentemente afectan a los vecinos”, indicó.
El 12 de diciembre del 2024 el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 57 votos a favor y cero en contra el dictamen que envió la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para reformar el Código Penal local en materia de combate al delito de extorsión en todas sus modalidades y se castigue con una pena 10 a 15 años de prisión, así como una multa de dos mil a tres mil unidades de medida y actualización.
Rojo de la Vega anuncia estrategia “Cuauhtémoc Construye Paz”
Rojo de la Vega Piccolo exhortó a los vecinos y trabajadores a denunciar cualquier delito, pues aseguró que toda queja se atiende y se canaliza a las autoridades correspondientes.
Además, la alcaldesa denunció que recibió la alcaldía abandonada en materia de seguridad, pues descubrió que ninguna de las cámaras de las calles funcionaba, así como otras irregularidades, por lo que anunció la implementación de “Cuauhtémoc Construye Paz”.
La iniciativa busca erradicar los delitos desde la raíz, por lo que atenderá las condiciones de la alcaldía que propician los delitos. Expuso que durante su gobierno ha identificado varios inmuebles abonados abandonados que se han convertido en potencial de refugios de delincuentes, de trata de personas, de narcomenudeo, y aseguró que trabajan en la verificación y clausura.
“Parece mentira, pero el gobierno pasado no tenía cámaras, ni mucho menos una buena coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México… para acabar con esta situación retomamos y reforzamos la vigilancia de la alcaldía”Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc
La estrategia consta de seis ejes: primero rescatar la confianza de la ciudadanía, para ello, se trabajará en mejorar el entorno de las comunidades, también se tiene como objetivo rescatar el tejido social, así como generar condiciones para que las personas puedan disfrutar su derecho a vivir en paz.
La alcaldesa mencionó que es importante la participación ciudadana para la construcción de la paz, pero también la capacitación de los policías, por lo que se comprometió a capacitarlos y equiparlos.
“Vamos a reforzar nuestro programa Cuauhtémoc Libre de Extorsión, este plan nos convirtió en la única alcaldía que presentó una iniciativa que hoy es ley en la ciudad para endurecer el castigo contra los extorsionadores, nos convertiremos en la alcaldía que más extorsionadores remitió ante el Ministerio Público”, sostuvo.
cehr