A dos días de que se cumplan tres años de haber sobrevivido a un intento de transfeminicidio, la activista Natalia Lane encaró a la fiscala capitalina, Bertha María Alcalde Luján, para exigir justicia en su caso, así como en el de otras víctimas de este delito y de feminicidio.
Durante la inauguración del Foro de Consulta: República de y para las Mujeres, la también trabajadora sexual reclamó a la funcionaria capitalina, quien lleva sólo cuatro días en el cargo, la falta de acceso a la justicia y agresiones por parte del Poder Judicial local.
“Se cumplen tres años de que mi agresor sigue en prisión preventiva justificada, a mí no me van a decir que las víctimas y las sobrevivientes de transfeminicidios tenemos justicia, porque no tenemos justicia. ¡Las mujeres trans buscamos reparación (del daño) y justicia en vida y no hemos encontrado nada!
“¡Este país es un país transfeminicida, es un país que le ha fallado a las víctimas, es un país donde el Poder Judicial de la Ciudad de México ha solapado la violencia y la revictimización a las sobrevivientes!”, exclamó en el Centro Cultural del México Contemporáneo.
Esto, porque el 16 de enero de 2022 Natalia Lane publicó un video en sus redes sociales en el cual, ensangrentada, pedía ayuda, pues había sido víctima de un intento de transfeminicidio en un hotel de la ciudad. Alejandro “N”, quien presuntamente la acuchilló, también lesionó a tres empleados del lugar.
El 21 de enero de ese mismo año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la captura del sospechoso de 28 años, en ese entonces, en un domicilio de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Ayer, en su protesta, Natalia Lane cuestionó a Alcalde Luján acerca de los avances que el órgano autónomo ha presumido en materia de feminicidios y transfeminicidios. Criticó que su agresor aún no es sentenciado, por lo que reclamó la falta de actuación por parte del Poder Judicial local.
“¡No me voy a callar y te voy a pedir (Alcalde Luján) que me digas qué hay de eficacia en la Fiscalía y en el Poder Judicial, porque si así fuera, la jueza décimo distrito de amparo, Ruby Celia Castellanos Barradas, no hubiera otorgado el amparo a mi agresor. Hoy sigo en peligro porque mi agresor está a punto de salir de prisión!
“Lo que queremos es reparación en vida, no queremos discurso. Ya estamos hasta la madre de los avances. Queremos que la gente ahí se ponga a trabajar, que los jueces, la fiscalía, los ministerios públicos hagan su trabajo, que integren las carpetas y que den reparación y justicia en vida”, mencionó.
En julio pasado, La Razón informó que, de acuerdo con la directora general del Centro de Identidades Trans, Rocío Suárez, en la Ciudad de México ha registrado al menos 52 transfeminicidios entre 2007 y 2024.
El año pasado, de acuerdo con datos preliminares de enero a julio, en la capital la organización civil contabilizó al menos nueve transfeminicidios.
El 18 de julio de ese año, el Congreso de la Ciudad de México avaló la Ley Paola Buenrostro, la cual tipifica los transfeminicidios y sanciona con entre 35 y 70 años de cárcel a quien cometa este crimen.
“Llevo tres años esperando justicia, cinco años tiene María Elena Ríos esperando justicia y reparación. Que no nos digan que hay eficacia, que no nos digan que las cosas han cambiado, porque no han cambiado en nada.
“No hay reparación, hay impunidad de los feminicidios y transfeminicidios, siempre ha habido impunidad y no digan que esto es de la derecha, esto es cualquier partido, cualquier color, cualquier gobierno, todos han sido cómplices”, dijo Natalia Lane.
Al finalizar el evento, Alcalde Luján aseguró a medios de información que no conocía el caso de Natalia Lane, pero que abriría una mesa de trabajo para hacerlo y escuchar a la joven.
La funcionaria capitalina, quien asumió el cargo el 10 de enero pasado, afirmó que en su gestión habrá un fortalecimiento de la unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio y atenderá a cualquier mujer víctima de violencia.
“Vamos a abrir una mesa de trabajo para escucharla y entender su caso y ver qué se puede hacer. No lo conocía (el caso), entonces la idea es poder escuchar, conocer muy bien el caso, saber qué trabas hay en la Fiscalía y qué se puede hacer. La idea es reunirnos con ella”, dijo.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México afirmó que dará apoyo jurídico y victimal a Natalia Lane para “procurar su seguridad y acceso a la justicia”.
MEDIDA DE PROTECCIÓN. La secretaria de las Mujeres enz la Ciudad de México, Daptnhe Cuevas Ortiz, quien estuvo reunida con Natalia Lane, afirmó a este diario que se dará un seguimiento a su caso y se le brindará protección como defensora de derechos humanos.
La funcionaria capitalina indicó que habrá atención al proceso legal en contra de Alejandro “N”, quien, afirmó, está comprobado que agredió a la activista y trabajadora sexual, así como a empleados de un hotel.
“El acuerdo fue atender el caso, la demanda es de acceso a la justicia (...) Para trabajar en el seguimiento de los casos también vamos a tramitar medidas de protección, porque el abogado del agresor ha seguido agrediendo.
“Ella es defensora de derechos, entonces también se va a activar el protocolo de protección de defensoras y vamos a seguir trabajando en una mesa colectiva para atender el caso”, mencionó en entrevista.
Cuevas Ortiz mencionó que junto con la secretaria de las Mujeres a nivel federal, Citlalli Hernández Mora, también increpada ayer por la activista, sostuvo un encuentro con Natalia Lane y a nivel federal se hará una mesa de trabajo para dar seguimiento a casos como éste.