Van 2 meses de que propuesta se frenó

Morena, sin fecha para analizar la despenalización total del aborto

La diputada en la CDMX, Yuriri Ayala, afirma que el dictamen no está en la congeladora; Martha Ávila considera que es poco probable que en este periodo se retome el tema; coinciden en la necesidad de realizar foros de consulta

Feministas exigir la despenalización del aborto en la ciudad, el 7 de noviembre.
Feministas exigir la despenalización del aborto en la ciudad, el 7 de noviembre. Foto: Cuartoscuro

Las diputadas de Morena, Martha Ávila Ventura y Yuriri Ayala Zúñiga, coincidieron que el dictamen para despenalizar el aborto en cualquier etapa de la gestación no está en la congeladora del Congreso capitalino; sin embargo, aún no hay fecha definida para retomar el tema y se prevé que no se discuta en este periodo.

Ayala Zúñiga dijo a La Razón que si bien la propuesta fue frenada para llevar a cabo foros con distintos sectores de la sociedad para analizarla, hay disposición para votarla.

“Si este tema se tuvo que posponer en este momento, no quiere decir que se vaya a quedar en la congeladora, la misma Jefa de Gobierno ha dicho que ella se pronuncia a favor de garantizar los derechos de todas las mujeres; decirle a las mujeres que estén tranquilas, en el Congreso tienen diputados aliados de todos los colores, menos del PAN”, compartió.

La legisladora presentó la propuesta el 10 de octubre pasado en el Pleno y frente a los legisladores recordó que la propuesta ya se había puesto en la mesa en tres ocasiones, pero era la primera vez que se estaba avanzando.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

El 4 de noviembre cuando las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como la de Igualdad de Género, aprobaron con 15 votos a favor y seis en contra el dictamen para la despenalización del aborto hasta las 40 semanas de gestación.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, la Interrupción Legal del Embarazo sólo es hasta la semana 12 de gestación, pues, de no ser así se considera un delito que amerita una sanción de entre tres y seis años de prisión por practicarlo o motivarlo.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicamuestran que entre 2015 y 2023 aumentaron 38.1 por ciento las carpetas de investigación por el delito de aborto, al pasar de 131 a 151.

Los datos indican que, de enero a noviembre de 2024, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México registró 167 indagatorias.

La votación para el dictamen estaba programada para el 7 de noviembre, pero Morena bajó el dictamen y justificó que implementaría una campaña de información, ya que hubo desacuerdos por parte de colectivos provida, así como de la oposición, al reclamar que no había claridad en el documento, lo cual podría poner en riesgo la salud de las mujeres.

Junto con la campaña de información, el grupo parlamentario sugirió escuchar opiniones y sugerencias ciudadanas para considerar propuestas, siempre y cuando se conserve la esencia del dictamen.

Ayala Zúñiga comentó en entrevista que no se pudo votar el dictamen en la legislatura anterior, ya que les ganaron los tiempos y se tuvieron que atender otros temas, como fue el presupuesto para la capital y la elección de la fiscal, por lo que sugirió que los foros puedan comenzar a inicios de la siguiente legislatura.

“El periodo pasado fue muy complicado porque estábamos contrarreloj, pero una vez iniciando el otro estaremos en este proceso de escuchar de todas las voces; ya más estructurados podremos dar información de los invitados, los días y todo el proyecto”, dijo.

La legisladora sostuvo que el dictamen no se presentó en el Pleno para que no se considerará fast track y optaron dar tiempo de escuchar todas las voces, ya que es un tema relevante para las mujeres.

Además, la morenista esaltó que nunca se había logrado avanzar en el tema, lo que calificó como un paso importante de la lll Legislatura, pues fue cuando se pudo discutir y aprobar en comisiones, pero aún falta concluir el proceso.

“Si hemos esperado tantos años en la lucha, no está por demás esperar uno, dos, tres meses, con el fin de que si hay personas que sienten que no han sido escuchados, lo vamos a hacer”, indicó.

De acuerdo con el Sexto Informe de la Secretaría de Salud (Sedesa), se dieron 73 mil 537 atenciones de interrupción legal del embarazo de 2019 a 2024 con corte a julio en las 14 unidades médicas del IMSS-Bienestar, de las cuales siete son hospitales y siete son Centros de Salud.

En 2019 se registraron 15 mil 173 abortos legales, para 2023 hubo 13 mil 677, lo que significa una disminución de 9.8 por ciento. Mientras que durante los primeros seis meses del año pasado se contabilizaron ocho mil 247 casos.

De enero a julio de 2024, la Sedesa detalló que en 16 unidades médicas registró un total de ocho mil 247 abortos. El Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán fue el lugar con más casos, al reportar 17 mil 288.

Sobre esta disminución, Ayala Zúñiga consideró que la reducción es porque más estados avalaron la Interrupción Legal del Embarazo y la capital recibió a menos pacientes.

En tanto, Ávila Ventura comentó a este diario, el pasado martes en el Foro de Consulta: República de y para las Mujeres, que Morena debe retomar el tema de la realización de los foros con distintos sectores sociales para atender este pendiente con las capitalinas.

“Ese tema quedó detenido, porque hay que lograr los consensos con otros sectores y creo que también el dictamen habría que estarlo revisando en estos foros que se plantearon, que no se han retomado que, creo, deben ser parte de esta agenda que va a retomar Morena, sobre todo para llevar el tema a la discusión y ver, en algunos casos, cómo podemos flexibilizar, retomar, algunos temas que ayuden a avanzar”, mencionó.

Al ser cuestionada acerca de si es posible que en este periodo de sesiones el Pleno discuta la iniciativa, la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local consideró poco probable, pues, insistió, primero deben llevarse a cabo los foros.

“No creo (que se discuta), la verdad. Vamos a tener que seguirlo discutiendo y, sobre todo, plantear la temática de los foros y cómo los vamos a llevar a cabo”, dijo la legisladora.