La alcaldía Coyoacán continúa con el retiro de chelerías toreras y, por ello, desplegó un dispositivo de seguridad este fin de semana. Se retiraron puestos, enseres y todo tipo de productos empleados para la preparación de estas bebidas, las cuales se expenden en locales sin autorización o en la vía pública.
Durante un recorrido realizado este sábado, personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y de la Dirección de Gobierno, con el apoyo de la Guardia Nacional, retiraron de la vía pública seis puestos donde se ofertaba alcohol para consumir en el sitio, lo que está prohibido por la ley.
También se retiró del lugar a clientes presentes y se confiscaron objetos considerados bienes mostrencos que obstruían el paso en banquetas, rampas y el arroyo vehicular.
El dispositivo comenzó a las 19:00 horas y se extendió hasta casi la medianoche. Se abarcaron cuatro colonias del sur de la demarcación: Adolfo Ruiz Cortines, Ajusco, Pedregal de Santa Úrsula, Pedregal de Santo Domingo, Del Carmen, Villa Coyoacán y Ampliación Candelaria.
Con pleno apego a las leyes locales y respeto a las garantías individuales, se revisaron locales y se retiró de la vía pública todo lo relacionado con la preparación de coctelería, como jugos, condimentos, jarabes, frutas y otros alimentos usados en estas bebidas.
Durante este operativo -de los cuales es pionera la alcaldía- se retiraron seis chelerías.
La alcaldía Coyoacán mantendrá estos dispositivos de seguridad a más de tres años de haber iniciado esta estrategia para la protección de la niñez y juventud, debido a que la venta ilegal de alcohol en la vía pública atenta contra la salud de los menores, quienes tienen derecho a ambientes sanos para su desarrollo.
Cabe destacar que, aunque la Ley de Cultura Cívica ya incluye cambios para sancionar la venta y consumo de alcohol en la calle, las sanciones han sido insuficientes para erradicar este tipo de comercios.
am