Un microsismo magnitud 1.7, el primero de este 2025, se registró minutos antes de las 22:00 horas de este martes al poniente de la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento telúrico ocurrió a las 21:34 horas de este 21 de enero, y su epicentro fue en la alcaldía Álvaro Obregón, con una profundidad de 1 kilómetro, según detalló la dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encargada de monitorear la actividad sísmica en todo el territorio mexicano.
En 2023 y 2024 aumentaron microsismos en CDMX
Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), destacó que en 2024 se registraron 93 microsismos, cifra reportada en 2023.
Lo anterior, según explicó a la Gaceta UNAM el también investigador del Instituto de Geofísica, representa un aumento de la actividad sísmica de leve magnitud en la Ciudad de México en comparación con años anteriores, cuando se registraron:
- 26 microsismos en 2022
- 14 microsismos en 2021
- 16 microsismos en 2020
- 42 microsismos en 2019
- 23 microsismos en 2018
- 25 microsismos en 2017
¿Por qué han aumentado los microsismos en la CDMX?
Iglesias Mendoza menciona que la detección de microsismos es mas constante debido a una mejor instrumentación sísmica, es decir, que el SSN ha mejorado la capacidad para detectar y registrar los temblores.
Según Iglesias Mendoza, en 2019 se registró una serie de sismos en la alcaldía Miguel Hidalgo, más al noroeste de la ciudad, mientras que en 2024, la actividad sísmica se ha concentrado en el límite entre Álvaro Obregón y Benito Juárez, afectando también a otras demarcaciones como Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.
Además, los microsismos no solo se producen en el poniente de la ciudad, sino también en zonas como Iztacalco, Azcapotzalco, Milpa Alta y Tláhuac.
El origen de los microsismos está relacionado con un sistema de fallas semiparalelas que se extienden desde la Sierra de las Cruces hasta el Valle de México, formando barrancas como Tarango, Las Águilas y Barranca del Muerto.
Además, los temblores en la Ciudad de México se han vuelto más frecuentes debido a que la capital está situada sobre el Eje Volcánico Transmexicano, una región geológica-tectónica donde se ubican varios volcanes.
“En esta zona existe un sistema de esfuerzos extensivos que origina fallas. Muchas de éstas producen sismicidad pequeña, aunque en algunos episodios pueden generar sismos de magnitudes mayores”, detalló el jefe del SSN.
cehr