Jael Monserrat Uribe Palmeros desapareció el 24 de julio de 2020 y luego de más de cuatro años, su madre, Jaqueline Palmeros, confirmó que los restos hallados por ella y otras madres buscadoras en el Ajusco, en noviembre de 2024, son de su hija.
Monserrat Uribe tenía 21 años cuando fue vista por última vez en el cruce de Eje Sur 5 y Calzada de la Viga, de la colonia Apatlaco, en la alcaldía Iztapalapa, desde entonces su mamá fundó el colectivo Una Luz en el Camino para buscar a su hija y ayudar a otras familias a encontrar a sus desaparecidos.
Este 20 de enero, Jaqueline Palmeros se reunió con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y al salir la esperaban familiares, integrantes del colectivo, personas de iglesias, quienes la abrazaron y escucharon.
Metrobús estrena 26 unidades eléctricas para líneas 2, 5 y 6
“Durante la Cuarta Brigada Nacional Ajusco 2024, que es organizada e impulsada por el colectivo Una Luz en el Camino, tuvimos varios hallazgos de restos óseos en la zona denominada Llano de Vidrio, el 17 de enero pasado, en una reunión llevada a cabo en esta institución y a cargo de la fiscal, Bertha Alcalde, me informaron que dichos restos pertenecían a mi hija, hoy sabemos que existe 99.9 por ciento de compatibilidad con nuestros perfiles genéticos”, dijo.
Jaqueline Palmeros indicó, afuera de las instalaciones del órgano, que continuará la búsqueda del resto del cuerpo de Jael Monserrat, “para darle una sagrada sepultura”, por lo que convocó al colectivo, así como a la sociedad civil a regresar al Llano del Vidrio los días 27, 28 y 29 de enero.
La también activista agradeció a los familiares de otros desaparecidos por estar dispuestos para lograr el objetivo de encontrar a Jael Monserrat, y resaltó que juntos realizaron el trabajo que le corresponde a las autoridades.
“La colectividad hace más que las mismas autoridades, hoy una vez más le demostramos a la Fiscalía que las familias los encontramos, sólo las familias buscando con el amor y el derecho somos quienes traemos a nuestros hijos a casa. Monse está próxima a regresar a casa.
“Sabemos que buscamos, pero realmente nunca estamos preparadas para que nos digan que tú misma encontraste a tu hija, que tus propios esfuerzos colectivos encontraron a tu ser querido desaparecido, sigamos buscando en todos lados porque sólo nosotras los encontramos”, comentó.
Jaqueline Palmeros mencionó que no estaba preparada para el momento; sin embargo, previo a la búsqueda algo le decía que su hija estaba en el Ajusco, recordó que desde que Monse desapareció, prometió que la buscaría con o sin ayuda de las autoridades.
“Tuvieron que pasar cuatro años y medio para que sucediera, pero al final sí se pudo y todos los que están aquí pusieron unos granotes de arena, gracias porque nunca dejaron de caminar en ese lugar, como el Ajusco, que es un lugar de muerte y hoy una vez más nos regresa vida y paz al corazón”, sostuvo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación federal, de 2020 a 2024 se han localizado 370 personas sin vida en la capital. Del total, 310 eran hombres y 60, mujeres; es decir, ocho de cada 10 restos eran de varones.
Ayer, afuera de las instalaciones de la Fiscalía local, decenas de personas que buscan a sus familiares gritaron: “¡Monse, escucha, tu madre está en la lucha!”, “¡no estás sola!”, “¡justicia para Monse!” y “¡los buscamos porque los amamos!”. También colocaron pancartas con los rostros de hombres y mujeres desaparecidos.
Al finalizar la manifestación, los asistentes aventaron pétalos de rosa sobre un altar que colocaron a las afueras del búnker, donde había varias fotografías de Jael Monserrat, velas y girasoles.
DENUNCIAN IMPUNIDAD. Luego de dos años y medio de la desaparición de Monserrat Palmeros, quien tenía dos hijos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó en enero de 2023 sobre la detención de Adriana “N” y Miguel “N”, por el presunto delito de desaparición agravada cometida por particulares en contra de la joven.
Jaqueline Palmeros recordó que consideró que el proceso avanzaba, pues la captura ocurrió luego de que grabaciones del C5 mostraron que Miguel “N” subió a un automóvil a su hija.
A finales de junio de 2024, la jueza Belem Bolaños determinó sentencia absolutoria para la pareja acusada y ordenó que fueran liberados.
Al terminar la audiencia de juicio oral, Jaqueline Palmeros comentó que la jueza justificó el fallo debido a que el caso no era una desaparición, sino un feminicidio, a pesar de que en ese momento no había un cuerpo.
Ante ello, Jaqueline Palmeros denunció que la audiencia estuvo llena de irregularidades y que la jueza la revictimizó. Actualmente, los presuntos criminales están prófugos.