Las investigaciones por el robo de motocicletas en la Ciudad de México aumentaron 36.8 por ciento entre 2019 y 2024, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al pasar de dos mil 374 casos a tres mil 248.
Los datos entregados por la Fiscalía General de Justicia capitalina a la instancia federal muestran que, si bien luego de 2019 las indagatorias disminuyeron y se mantuvieron hasta 2021 por debajo de las mil 300, para 2022 incrementó la cifra.
Además, la información revela que en los últimos seis años los robos de motocicletas sin violencia aumentaron 85.6 por ciento al pasar de mil 534 investigaciones a dos mil 848. En contraste, el hurto con violencia disminuyó 52.3 por ciento.
Ayer, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, comentó que uno de los delitos que más afectan a la población es el robo de vehículo y motocicleta, por lo que puso en marcha una estrategia para erradicarlo, así como otros ilícitos que están ligados, como el robo de autopartes.
Durante la presentación de la estrategia “Contra el Robo de Vehículo y Motocicleta”, la mandataria capitalina detalló que consta de seis ejes relacionados a acciones preventivas, de índole administrativo, operativas, tecnológicas, de coordinación y cambios normativos.
“Va un mensaje para los que venden autopartes, va a haber medidas especiales para evitar que haya ilegalidad en este negocio. Se van a llevar a cabo operativos exhaustivos de verificación, de suspensión y de clausura a establecimientos de ventas de autopartes, porque no vamos a tolerar establecimientos que funcionen fuera de la ley”, advirtió en conferencia.
Brugada Molina propuso que las motocicletas sean inscritas ante el Registro Público Vehicular (Repuve) y que cuenten con un chip de identificación, por lo que prometió tener diálogo con fabricantes; además, adelantó que se modificará el Código Penal para que el delito de robo de vehículos se persiga de oficio.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, compartió que en 2018 había un promedio diario de 13.8 robos de vehículos y motocicletas, mientras que en 2024 la cifra fue de 3.5. En lo que va del presente año, el promedio de unidades hurtadas a diario es 2.9.
“El enfoque de esta estrategia será profundizar los resultados en el robo de vehículo con violencia y atender de manera especial el robo de vehículos sin violencia; particularmente el robo de motocicletas y, desde luego, también el robo de autopartes”, mencionó.
Vázquez Camacho dijo que se fomentará la compra segura con módulos que ya cuenta la Fiscalía capitalina, pero se pondrá en marcha otro por parte de la SSC, para que, conforme pase el tiempo, se inauguren más módulos.
El funcionario local añadió que buscarán una mesa de trabajo para acordar medidas de prevención con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, así como con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, así como la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.
“Se instalarán ferias de tecnología contra el robo de vehículo con temas donde se estará promoviendo tecnología para el rastreo y localización satelital, inmovilizadores electrónicos, alarmas avanzadas, bloqueadores de señales, candados para distintas partes, sobre todo de las motocicletas; sistemas de monitoreo en tiempo real, placas y etiquetas de identificación de vehículo e identificación y reconocimiento facial o huellas digitales”, sostuvo.
Vázquez Camacho expuso que habrá estacionamientos seguros que se ubicarán en unidades habitacionales y centros comerciales, ya que son locaciones comunes de robo de vehículos.
El secretario comentó que se harán operativos en zonas de alta incidencia identificadas como hotspots, en los que aumentará el patrullaje para la recuperación de automóviles y motocicletas con reporte de robo.
VIGILANCIA CON LENTES. Actualmente la capital cuenta con seis mil 181 cámaras de videovigilancia instaladas por el C5, pero la meta es instalar 66 mil más, informaron las autoridades capitalinas.
Vázquez Camacho resaltó que del 5 de octubre de 2024 a la fecha la SSC llevó a cabo 12 cateos, durante los cuales los policías detuvieron a 10 personas, decomisaron 708 toneladas de autopartes y recuperaron 38 vehículos.
La titular de la Fiscalía local, Bertha María Alcalde Luján, aseguró que se va a construir un Centro de Mando que integre personal de la SSC, Policía de Investigación, Guardia Nacional y la fiscalía capitalina, la cual estará dedicada a atender robos de vehículos.
“Este centro de mando va a operar también de la mano con un nuevo grupo de recuperación inmediata de vehículos robados. Este grupo va a buscar y recuperar vehículos por reportes del 911, aseguradoras y denunciantes ante Ministerio Público, así como la información que se va a recibir de las distintas fuentes de información en el centro de mando”, dijo.
La fiscala expuso que se planea desarticular grupos delictivos, por lo que se inaugurará la Unidad de Análisis Criminal e Inteligencia; también se comprometió a presentar resultados de la estrategia de manera trimestral.
La consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruz Villegas, compartió que se propone reformar el primer párrafo del Artículo 246 del Código Penal, para que se establezca que se investiguen de oficio los delitos relacionados con robos de vehículos.