Promete GCDMX atender a víctimas

Propone Brugada agilizar búsqueda de desaparecidos

La Jefa de Gobierno anuncia reunión de autoridades capitalinas con activistas; la fiscala local, Bertha María Alcalde, destaca que trabajará con dependencias y colectivos

Integrantes del colectivo Una Luz en el Camino, el pasado lunes. Foto: Eunice Cruz, La Razón

Luego de que madres y padres que buscan a sus familiares desaparecidos denunciaran diversas irregularidades en la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, comentó que prepara una propuesta para agilizar las labores para hallar personas.

En conferencia, la mandataria capitalina prometió que habrá coordinación entre su administración y los distintos grupos de búsqueda de personas.

“El gabinete para la construcción de la paz y seguridad está construyendo una estrategia que nos ayude a agilizar la búsqueda, a comprometernos más con la búsqueda y a coordinarnos con todos los grupos y organismos que han participado en ello”, dijo.

Esto, luego de los cuestionamientos de madres y padres buscadores, quienes consideraron mínimos los recursos otorgados a la Comisión de Búsqueda de Personas local para 2025.

El presupuesto que aprobó el Congreso capitalino para la Comisión de Búsqueda fue de 23.7 millones de pesos, lo que representa un aumento de 900 mil 889 pesos, en comparación de 2024, cuando se otorgaron 22.8 millones.

Brugada Molina destacó que busca fortalecer a las instancias de búsqueda de la capital; adelantó que el próximo jueves habrá una reunión con familiares de desaparecidos, así como con el secretario de Gobierno, César Cravioto.

“Vamos a tratar este tema con la mayor relevancia posible, para nosotros es prioritario el tema de las y los desaparecidos, se va a estar informando a quienes se va encontrando y, sobre todo, mecanismos que contribuyan a poder coadyuvar para responsabilizarnos más en el tema”, mencionó.

El 14 de enero, integrantes del colectivo Hasta Encontrarles CDMX llamaron al Gobierno capitalino a reconocer la existencia de fosas clandestinas en la entidad.

De acuerdo con el informe Buscar Entre el Dolor y la Esperanza, Hallazgos de Fosas Clandestinas en México 2020-2022, de la Universidad Iberoamericana, destaca la detección de al menos siete fosas ilegales y nueve cuerpos registrados por la prensa en la ciudad, pues la Fiscalía local no reportó ninguna.

Antier, Jaqueline Palmeros, la madre de Jael Monserrat Uribe Palmeros, quien desapareció el 24 de julio de 2020, confirmó que los restos hallados por ella y otras madres buscadoras en el Ajusco, en noviembre de 2024, son de su hija.

Ante ello, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, comentó que sostuvo dos reuniones con familiares de Jael Monserrat para informar que los restos óseos coincidieron 99.9 por ciento con el ADN.

“A partir del hallazgo detonó la exigencia de madres buscadoras, de colectivos, ya tuvimos dos primeras reuniones con este colectivo en relación a este caso, pero también vamos a dar seguimiento puntual al tema.

“Nos vamos a reunir con las distintas colectivas, con las víctimas y vamos a trabajar en conjunto con las demás dependencias, evidentemente con la Comisión de Búsqueda para poder fortalecer esta estrategia”, aseguró.