Congreso de la CDMX

Aborto debe cambiar a una visión de salud, dice Royfid

El legislador local destacó la necesidad de que el tema sea visto como uno de salud en beneficio de las mujeres y no uno punitivo.

Feministas protestan afuera del Congreso capitalino, el 7 de septiembre de 2024.
Feministas protestan afuera del Congreso capitalino, el 7 de septiembre de 2024. Foto: Eunice Cruz, La Razón

A más de dos meses de que Morena desistiera de subir al Pleno del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para eliminar el delito de aborto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, afirmó que, si existe una oposición a la propuesta, es necesario abrir la discusión, pues es una deuda con las capitalinas en materia de salud.

En entrevista con La Razón, el legislador local destacó la necesidad de que el tema sea visto como uno de salud en beneficio de las mujeres y no uno punitivo.

“Si hay una oposición y opiniones en contra tendríamos que abrir el tema a una discusión para escuchar a todas las voces y encontrar la mejor alternativa.

“Yo estoy convencido que ésa es la ruta, pero tenemos que convertir a esta opción que tienen las mujeres sobre su cuerpo de cambiar la visión penal por una de salud y a eso está enfocada esta propuesta, pero si no hay discusión nos vamos a quedar únicamente en la especulación”, mencionó.

Lo anterior, porque la bancada de Morena bajó el dictamen, que sería discutido en el Pleno del Congreso el 7 de noviembre, pues afirmó que llevaría foros de consulta. Esto ocurrió ante la oposición de grupos provida, así como de la Iglesia católica.

El pasado 16 de enero, este diario informó que, de acuerdo con las diputadas de Morena, Martha Ávila y Yuriri Ayala, la iniciativa para sacar del Código Penal local el aborto no está en la congeladora, aunque no hay fecha para iniciar los foros planteados ni mucho menos para que el Pleno discuta la propuesta.

Sobre la planeación de los foros de análisis, Torres González consideró que es obligación del Congreso escuchar las distintas posturas, a pesar de que haya temas discutidos con anterioridad, como el aborto.

“Es nuestra obligación, o sea, finalmente nuestra obligación es escuchar. Tenemos que hacerlo y además siempre es positivo, porque encontramos diferentes perspectivas en las que analizamos.

“Sé que hay temas que ya están enormemente discutidos, pero sigue siendo nuestra obligación abrir esos espacios para seguir escuchando a quienes tienen algo que aportar”, dijo el emecista.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió 187 carpetas de investigación por el delito de aborto.