Lideran Coyoacán, Tlalpan e Iztacalco

En 11 alcaldías se incrementan las indagatorias por el robo de motos

Datos del SESNSP revelan alza entre 2019 y 2024; la AMIS da a conocer los cinco modelos más hurtados; palomea estrategia de Clara Brugada para evitar más atracos

En 11 alcaldías se incrementan las indagatorias por el robo de motos.
En 11 alcaldías se incrementan las indagatorias por el robo de motos. Foto: SSC

En los últimos seis años, 11 de las 16 alcaldías registraron un alza en las investigaciones por robo de motocicletas y en Coyoacán, Tlalpan, Iztacalco, Magdalena Contreras y Tláhuac, el aumento fue mayor a 100 por ciento.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Coyoacán encabeza la lista de alcaldías con un incremento de 165.9 por ciento entre 2019 y 2024, al pasar de 176 indagatorias a 468.

Le sigue la alcaldía Tlalpan, donde se registraron 117 robos en 2019 y el año pasado hubo 308, lo que representa un alza de 163.2 puntos porcentuales, mientras que en Iztacalco el aumento fue de 113 a 252 ilícitos, es decir 123 por ciento.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los modelos de motocicletas más robadas en la capital son Italika 111-125, Bajaj 111-250, Honda 111-250, Vento 111-250 y Yamaha 111-250.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

El director del área de Seguro de Daños y Automóviles de la AMIS, Carlos Jiménez Palacios, comentó a La Razón que ha mantenido diálogo con el Gobierno capitalino para atender el robo de vehículos, como las motocicletas, desde una perspectiva para atacar otro tipo de ilícitos graves.

“Los homicidios normalmente se cometen en vehículos robados, también el secuestro, robo a casa habitación, extorsión, por eso la estrategia es darle un enfoque al robo de vehículos como una herramienta para atender muchos más delitos”, dijo.

Jiménez Palacios consideró que la Estrategia contra el Robo de Vehículo y Motocicletas en la Ciudad de México que promueve la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para inhibir el robo de vehículos permitirá una baja de este delito y, por consecuencia, en otros ilícitos.

Los datos del SESNSP indican que las otras demarcaciones que registraron un alza de más de 100 por ciento que fueron Magdalena Contreras, con 107.5 por ciento y Tláhuac, con 105.8 por ciento.

Otras alcaldías con un aumento de indagatorias son Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Benito Juárez y Venustiano Carranza; mientras que las alcaldías en las que hubo una baja fueron Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Xochimilco, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

En 2019 hubo un total de dos mil 376 investigaciones de robo de moto, de las cuales 35.3 por ciento del total fueron con violencia, es decir, 840. Para 2024 sólo 400 de tres mil 348 casos por este tipo de hurto fueron con violencia.

Jiménez Palacios sostuvo que el robo de motocicletas también está ligado con la venta de autopartes ilegal, por lo que los conductores tienen la necesidad de adquirir nuevas piezas e incrementa la demanda al mismo tiempo que se fomentan los mercados ilegales.

Por ello, el directivo de la AMIS consideró que es viable que las motos tengan un chip de información, instalado por los fabricantes, y estén en el Registro Público Vehicular (Repuve), tal como lo propuso la Jefa de Gobierno.

“El Repuve necesita y es urgente modernizarlo porque la tecnología ha evolucionado muchísimo, el verdadero poder o potencial que tiene el Repuve es convertirse en una herramienta que contribuya a que los propietarios de los autos tengan certeza jurídica del vehículo para que sepan que proviene de una operación lícita.

“Si el Repuve no funciona, damos oportunidad a que el robo de vehículos sea una ventana para que la delincuencia pueda hacer transacciones de dudosa procedencia, o que no sean fáciles de revisar”, indicó.

Además, Jiménez Palacios dijo que el uso de motocicletas ha tenido un alto incremento, pues es una de las modalidades de transporte mejor aceptadas por la población y contribuyen al empleo de las pequeñas y medianas empresas; no obstante, en promedio, nueve de cada 10 motos no cuentan con ningún tipo de protección.

“Los motociclistas son usuarios vulnerables a un accidente, tienen menos protección, un automovilista por fortuna cuenta con bolsas de aire, frenado asistido, cinturones de seguridad, pero en los motociclistas son altamente vulnerables a lesiones y también se ven involucrados en atropellamientos o daños a otras unidades, por eso deben de cumplir con las políticas públicas de proteger a víctimas de accidentes viales”, abundó.

¿QUÉ HACER TRAS UN ATRACO? La AMIS recomendó que en caso de sufrir el robo de vehículo se debe llamar inmediatamente al 911 para que se notifique a diferentes dependencias de seguridad y emitan una alerta con los datos del vehículo para su identificación, tales como la marca de la motocicleta, el color, modelo, placa y lugar de robo.

Después, la víctima tiene que reportar el hurto con la aseguradora y ésta debe asignar un enlace para la atención y seguimiento del caso.

Asimismo, se sugiere a los afectados denunciar ante la Fiscalía de Investigación de Robo de Vehículos y Transporte, ubicada en la calle General Gabriel Hernández, de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Lo anterior, con el objetivo de llevar a cabo una investigación y dar seguimiento del caso, ya que, de encontrar la motocicleta, las autoridades requerirán que se haya presentado la denuncia para proceder con la recuperación.

Un estudio elaborado por AMIS indica que los vehículos motorizados robados que se localizan con mayor facilidad son los que se reportan en las primeras cuatro a seis horas. Por ello resalta la importancia de denunciar de inmediato.

“El 60 por ciento de los vehículos que se localizaron en el último año fueron reportados en las primeras horas, 40 por ciento después de las seis horas, y 60 por ciento en las primeras cuatro horas”, dice el documento.