Personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo un censo de los comerciantes instalados en los pasillos de la Alameda Central, en la alcaldía Cuauhtémoc, sitio que durante dos semanas estuvo libre de vendedores.
En un recorrido, La Razón observó que los servidores públicos, acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estaban en el lugar para tomar los datos de los ambulantes.
“Lo que estamos haciendo es un censo de las personas que están aquí vendiendo y que ya fueron reubicados”, mencionó una integrante de la brigada de la administración capitalina, lo cual confirmó una mujer que ofertaba elotes y esquites.
Clara Brugada presenta mensaje por 100 días al frente del Gobierno de la CDMX
Si bien los comerciantes, quienes ofrecen desde hot-dogs, empanadas venezolanas, aguas frescas, raspados, chicharrones, entre otros alimentos, ya no están en el perímetro de la alameda con Avenida Juárez, sí en pasillos y glorietas.
Ayer, poco más de 100 comerciantes vendieron sus productos en la Alameda Central, por lo cual, capitalinos, visitantes y turistas extranjeros aprovecharon para comprar algo.
El pasado 21 de enero, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que continuarán los operativos de ordenamiento en el Centro Histórico y dijo que continuarán los diálogos con los comerciantes para respetar el espacio público y el libre tránsito.
“Vamos a estar trabajando todos los días, es una instrucción que ha salido del Gabinete de Seguridad y que tiene que atender la Secretaría de Gobierno, trabajando con todos los grupos, platicando, con diálogo.
“Tenemos que respetar la Alameda y todas las áreas que están alrededor de Bellas Artes y vamos a hacerlo; es decir, no vamos a dejar que se genere comercio que no ayuda a que podamos disfrutar de manera libre los espacios públicos”, mencionó en conferencia.
El regreso de los ambulantes ocurrió luego de que desde el 6 de enero se les retiró. De acuerdo con el secretario de Gobierno local, César Cravioto, anteriormente el sitio había sido ocupado por más de 450 comerciantes.