Aunque las chelerías ilegales en la vía pública han disminuido, el retiro continuará, ya que ahora operan en viviendas, garages y locales comerciales como estéticas, peluquerías o negocios de comida.
Este fin de semana, el programa Escudo Coyoacán, liderado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana, con apoyo de la Guardia Nacional y la Dirección General Jurídica y de Gobierno, realizó un nuevo operativo en los Pedregales, al sur de la demarcación.
Con el despliegue de una decena de unidades, el personal retiró enseres en vía pública, desmontó carpas y puestos, confiscó alcohol expendido de forma irregular y retiró bienes mostrencos de las calles y callejones de Pedregal de Santo Domingo y Pedregal de Santa Úrsula.
Gobierno de CDMX planea autorizar comercio ambulante por turnos en Alameda Central
Además, se exhortó a negocios de comida a regularizarse si planean vender alcohol, ya que, según la ley, estos comercios dejan de ser de bajo impacto y pueden convertirse en focos rojos generadores de conflictos.
El operativo incluyó:
- Tres apercibimientos.
- Cuatro retiros de enseres.
- Un retiro de bebidas alcohólicas.
- La remisión de una persona al juzgado cívico por ingerir alcohol en un lugar no autorizado.
En Coyoacán se ha notado una disminución del comercio de alcohol en vía pública, aunque ahora se ocultan en locales disfrazados de estéticas, peluquerías o negocios de comida, donde se ofrecen bebidas como cervezas, destilados, mezcal o incluso pulque, que también se considera bebida alcohólica.
am