César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó a La Razón que la administración capitalina planea autorizar a ambulantes vender en la Alameda Central; no obstante, sería por turnos de 100.
El pasado 19 de diciembre, Cravioto encabezó el arranque del operativo “Orden y Seguridad”, en el que se retiraron a vendedores de Bellas Artes y alrededores, pero dieron oportunidad a los colectivos feministas y ambulantes de la Alameda Central de continuar con sus ventas hasta el pasado 7 de enero, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) blindaron el área para evitar que continuaran con sus actividades.
“Bajó de manera importante el número de vendedores en la Alameda, Bellas Artes sigue liberado, es un asunto de seguir ahí vigilando para que no regresen y que tengamos ya un acuerdo del número mínimo en la Alameda para que no se vea saturada, yo creo debería haber alrededor de 100”, dijo.
Brugada, en informe de 100 días: gobernar no es administrar las carencias
¿Qué calles han sido vigiladas para regular el comercio ambulante?
Las diligencias se realizaron, entre otros, en las calles:
- 5 de Mayo
- 16 de Septiembre
- Venustiano Carranza,
- Moneda
- Avenida Juárez
- Eje 1
Se desplegaron 623 elementos de la SSC, 169 de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública, 150 de la Autoridad del Centro Histórico, personal de la Comisión Nacional del Derechos Humanos, la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
El 24 de enero, este diario publicó que personal de la Secretaría de Gobierno llevó a cabo un censo de los comerciantes que se encontraban en la alameda, luego de que la zona permaneció sin vendedores durante dos semanas consecutivas.
Eran alrededor de 100 puestos, donde también se acercaron elementos de la SSC y tomaban los datos de los vendedores ambulantes. Una de las personas que iba en las brigadas comentó que se hacía un censo de las personas que venden en la Alameda Central y las que ya fueron reubicadas.
Proponen espacio de venta rotativo en Alameda Central
Posterior al mensaje de 100 días de gobierno de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, el secretario dijo a La Razón que actualmente mantiene diálogo con los dirigentes de los vendedores ambulantes, con la finalidad de llegar a un acuerdo con el destino de los 300 vendedores.
Cravioto mencionó que proponen que el espacio de venta sea rotativo, es decir, que ciertos días a la semana puedan vender un grupo de personas y al siguiente día otro, o bien, reubicarlos; además, sostuvo que la reforma que se aprobó para aumentar la pena por el delito de extorsión fue como una herramienta para ayudar a los comerciantes afectados.
“Parte fundamental de la reforma que hicimos fue justamente para cuidar a los comerciantes, que son de las víctimas más sensibles en el tema de la extorsión porque como van a los lugares que venden, están muy vulnerables, insisto, parte de la reforma se hizo a favor de los comerciantes”, sostuvo.
cehr