Los vecinos de Álvaro Obregón contarán con el apoyo, asesoría y acompañamiento de la Alcaldía para el desarrollo de proyectos innovadores que impacten de manera positiva a las comunidades. Así lo expresó Héctor Hernández Llamas, coordinador de asesores en la administración que encabeza el Alcalde Javier López Casarín, durante la entrega de las obras de electrificación, a partir de paneles solares, en la unidad habitacional Torres de Mixcoac.
Se trata de un proyecto costeado con el Presupuesto Participativo de los años 2023 y 2024, que beneficia a los vecinos de las torres A1 y A2, quienes tuvieron que sortear dificultades y ponerse de acuerdo entre ellos para concretar los trabajos.
Este sistema permite que dos de los dieciséis edificios que conforman la Unidad Habitacional inscrita por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el catálogo de Monumentos Históricos e Inmuebles cuenten con un sistema eléctrico solar en circuito que cubra áreas comunes y elevadores.
Gobierno de CDMX planea autorizar comercio ambulante por turnos en Alameda Central
A decir de los COPACOS y el comité vecinal representados por Nathan Golfeder y Silvia Ravelo, esta solicitud les había sido rechazada. Sin embargo, pidieron la intervención del Tribunal Electoral para hacer respetar la propuesta vecinal, que se consolidó este fin de semana.
Agradecieron la colaboración que han tenido por parte de las autoridades de la Alcaldía, quienes los han apoyado en las gestiones con instancias de gobierno como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con otros servicios que permitirán que la unidad continúe siendo un espacio limpio y ordenado a pesar de ser una de las 49 unidades más pobladas de la Ciudad de México.
Los planteamientos de innovación para ser una Alcaldía Modelo se aplicarán en cada espacio, siempre verificando que el beneficio no se contraponga con los intereses de la mayoría de los residentes, reiteró Hernández Llamas, quien además destacó el proceso administrativo que alcanzaron los vecinos a lo largo de sus 56 años de administración, que es un modelo a seguir para autogestionarse en este tipo de zonas condominales.
Asentó que otro objetivo de la administración 2024-2027 es reconocer las formas de convivencia y organización que permiten optimizar el trabajo coordinado entre vecinos y autoridades.
A este respecto, los vecinos han planeado que el presupuesto de este año se aplique en otro de los edificios y así sucesivamente, hasta abarcar todas las torres. Indicaron que los beneficios ya se notan, a una semana de uso, pues se redujo el consumo eléctrico en 60 por ciento.
am