La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reafirmó que apoyará a los migrantes frente a las “amenazas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aclaró que continuará su mandato en favor de los capitalinos y las capitalinas.
Durante su informe de 100 días de Gobierno, que se cumplieron el 12 de enero, la funcionaria local aseguró que en lo que va de su administración todos los funcionarios y servidores públicos saben que el mandato debe ser de territorio y no de escritorio, atento, feminista, honesto, austero y eficiente; así como incluyente y democrático, que respeta la ley, construye la paz y reivindica que “por el bien de todas y todos, primero las y los pobres”.
“En 100 días hemos establecido con claridad las características y los principios, las rutas de las transformaciones que habrán de guiar la acción diaria de este gobierno. Tenemos un plan y todas las personas servidoras públicas que colaboran en este gobierno tienen responsabilidades concretas para realizarlo. Gobernar no es administrar las carencias, es ir a la raíz de los problemas e implementar soluciones; nuestra meta es el bienestar del pueblo”, mencionó.
Se instala en Coyoacán el Gabinete de Seguridad, Convivencia y Paz Escolar
De esta manera, Brugada Molina comentó que defiende y apoya la postura de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a la defensa de los derechos humanos de todas las personas sin importar su nacionalidad.
“Es momento de unidad nacional, apoyo total y sin reservas a la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum frente a las amenazas del norte. Apoyo a su defensa de nuestros hermanos migrantes y de la industria nacional; somos una nación solidaria y generosa, pero también, somos una nación fuerte y con una gran historia de resistencia ¡unidad nacional frente a las amenazas!
“Y desde este lugar, quiero convocarlos a respaldar a nuestra Presidenta y apoyar a nuestros hermanos migrantes. Estoy segura de que todas y todos ustedes, todas las instituciones de la ciudad, vamos a unirnos a favor de México”, expresó en el Auditorio Nacional.
Esto, porque, a su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump firmó diversas declaratorias, entre ellas, el reforzar la vigilancia en la frontera de su nación con México y declarar a los cárteles como organizaciones terroristas. Además, busca regresar el programa Quédate en México.
El republicano también ordenó deportar a las personas que estén en el país de manera ilegal. De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, el martes pasado las autoridades de esa nación detuvieron a 308 inmigrantes, a quienes calificaron como “peligrosos criminales”.
Brugada Molina señaló que la Ciudad de México tiene una deuda histórica con las periferias, pues sufren de desigualdad económica, territorial y de género, por ello prometió que en ninguna parte de la capital habrá escasez de agua potable, servicios públicos, seguridad, servicios de salud y movilidad.
En su mensaje, la Jefa de Gobierno también habló de distintas acciones llevadas a cabo y otras más que impulsará. Prometió que este año echará a andar 22 Casas de Gobierno, las cuales beneficiarán a los capitalinos de escasas posibilidades a facilitarles servicios, así como insumos; adelantó que habrá al menos una en cada alcaldía.
“Llegó el momento de comenzar a saldar esas deudas, las periferias están en el centro de las preocupaciones y ocupaciones del Gobierno de la ciudad, trabajamos todos los días para que las periferias dejen de ser sinónimo de desigualdad, queremos derechos plenos a lo largo y ancho de esta ciudad”, compartió.
La exalcaldesa de Iztapalapa aseguró también que combatirá la gentrificación y pondrá en marcha proyectos inmobiliarios en favor de la ciudadanía, principalmente de los jóvenes, para evitar su migración a las periferias por el alza en las rentas. Implementará un plan de vivienda en Tlatelolco.
En materia de movilidad, Brugada Molina prometió que a mediados de este año concluirá la obra de remodelación de la Línea 1 del Metro; mientras que en materia hídrica construirá y rehabilitará presas, así como vasos reguladores para prevenir inundaciones y alimentar el acuífero. Entre las obras está el destinar 500 millones de pesos a la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella.
“Este año haremos un gran proyecto de recuperación de agua de lluvia para infiltrar en los mantos acuíferos; estamos construyendo 100 obras de alto impacto para dirigir millones de litros de agua al subsuelo”, agregó.
Por otro lado, Brugada Molina aseguró que ya cuenta con una ruta para la elaboración del Programa General de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial; además, también recordó que recientemente se inauguró la Ventanilla Única de Coordinación Inmobiliaria, la cual agiliza trámites y erradicar al Cártel Inmobiliario.
PROTECCIÓN A MUJERES. Acompañada del gabinete de Gobierno local, alcaldes y legisladores, Brugada Molina resaltó que los funcionarios están conscientes de que tienen la obligación de ir a la raíz de los problemas e implementar soluciones, por lo que enfatizó que se debe trabajar en favor de las mujeres.
La mandataria sostuvo que la Alerta de Violencia de Género continuará en la ciudad mientras haya feminicidios y destacó diversas acciones de género, como el plan para informar, cada por casa, a las mujeres sobre la violencia familiar.
“Mientras sigamos teniendo feminicidios en la Ciudad de México tendremos Alerta de Género, crearemos la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres, instalaremos 100 espacios de orientación jurídica y atención psicológica, llevaremos a cabo la gran tarea de visitar todas las casas de esta ciudad”, expresó.
Desde el Auditorio Nacional, Clara Brugada presumió que ha tenido 92 reuniones con el gabinete de seguridad, en las cuales acordaron estrategias integrales, tal como la reforma legislativa para aumentar la pena por el delito de extorsión, el programa Auxilio Escolar, asimismo, prometió instalar videocámaras del C5 en 626 planteles escolares.
Recordó que su administración es feminista y anunció que fortalecerá a la Comisión de Búsqueda de la capital; también expresó su respaldo a la fiscala local, Bertha María Alcalde Luján.