Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a través del INVEA, junto con personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno y la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Coyoacán, con apoyo de la SSC, desalojaron tres locales clandestinos junto al Metro Copilco y a unos pasos de Ciudad Universitaria.
Ante las denuncias de vecinos de la colonia Copilco Universidad y el riesgo que representaban estas reuniones, donde se congregaban jóvenes —muchos de ellos estudiantes universitarios—, las autoridades realizaron un operativo sorpresa, logrando la detención de cuatro personas encargadas de la operación de estos bares clandestinos. Dos de los establecimientos operaban pese a tener sellos de suspensión.

La tarde-noche de ayer, personal del sector Universidad de la SSC y de Escudo Coyoacán, en conjunto con la policía de sector, personal de establecimientos mercantiles y del INVEA, acudieron para verificar el estatus de los locales. Dos de ellos ya contaban con sellos de suspensión, pero seguían en funcionamiento.

Ataque armado deja un muerto y un herido en restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc
Los locales Joy’s, Deportalas y La Nueva Quinta, ubicados en la calle Cerro del Agua, a unas calles de Ciudad Universitaria, fueron intervenidos. A pesar de las clausuras previas, seguían operando ilegalmente.
Decenas de jóvenes fueron informados sobre los riesgos de permanecer en estos sitios, ya que, además de carecer de permisos, no contaban con medidas de seguridad adecuadas. Se les solicitó retirarse respetando sus garantías individuales y derechos humanos, lo cual ocurrió sin incidentes.

Al respecto, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, afirmó que la instrucción es no permitir la operación de establecimientos sin autorización y combatir la venta clandestina de alcohol.
“En la alcaldía vamos a seguir emprendiendo acciones de este tipo en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, con quien hemos sostenido varias reuniones en materia de seguridad, tiene muy claro que se deben brindar espacios seguros para la niñez y juventud, y en Coyoacán a ello nos hemos dedicado”, declaró Gutiérrez Aguilar.

Sigue el combate a las chelerías
Como parte de estas acciones, Escudo Coyoacán, con apoyo de la Guardia Nacional y personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, realizó recorridos en la zona de Los Culhuacanes para inhibir la venta de alcohol en chelerías ilegales.
Desde las 21:00 horas, se llevaron a cabo estos operativos en los que se identificó que, aunque el número de chelerías “toreras” ha disminuido, la venta de alcohol en domicilios particulares, vehículos y comercios como estéticas o locales de tatuajes ha aumentado.
am

