El hombre, quien presuntamente intentó agredir a una mujer la mañana del jueves en las inmediaciones de la estación Insurgentes Sur, del Metro, portaba una pistola casera de madera y al apuntar a policías, éstos lo abatieron.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que, de acuerdo con los primeros análisis, el sospechoso conocía a su víctima y tenía antecedentes penales por robo.
- El Dato: De acuerdo con autoridades capitalinas, entre el primer semestre de 2019 y el de 2024 aumentó 225 por ciento la eficiencia ministerial en feminicidio.
“El presunto agresor portaba un arma de fuego de fabricación casera, de madera, calibre .22. Ésos son los primeros reportes que tenemos. Pierde la vida por los impactos realizados por los compañeros para repeler la agresión”, explicó el funcionario local en conferencia.

Ataque armado deja un muerto y un herido en restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc
Los hechos ocurrieron cerca de las 10:00 horas en el elevador localizado en la avenida de los Insurgentes Sur, esquina con la calle Empresa, en la colonia Insurgentes Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con la SSC, el presunto criminal agredió a la mujer, por lo que ésta se defendió y forcejearon. En ese momento, policías, quienes llevaban a cabo recorridos preventivos, observaron la escena y atendieron el llamado de auxilio de la mujer.
La dependencia detalló que, una vez que el sujeto se percató de la presencia de los uniformados, les apuntó con la pistola, por lo cual, éstos lo abatieron.
Vázquez Camacho aclaró que, de acuerdo con las primeras investigaciones, la agresión en contra de la mujer podría no haber sido un intento de robo, como se dijo en las primeras horas después del hecho, sino un probable intento de feminicidio.
“Lo que las investigaciones inmediatas al caso están arrojando es que más que un robo, parece que es una agresión contra ella, en el marco de una relación afectiva que había entre las dos personas, todo indica que esta persona estuvo esperando a la mujer y cuando se encuentra con ella empieza a agredirla. Traía un arma de fuego con la que la amenaza y quiere agredir.
“Vamos a concluir la investigación para establecer, descartar por completo que no haya sido un asalto, pero en este momento la línea principal ya, a unas horas de ocurrencia del hecho, es que los compañeros previnieron una agresión, probablemente un intento de feminicidio”, indicó.
- 15 mil 135 agresores de mujeres vinculados a proceso de 2019 a julio de 2024
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las carpetas de investigación abiertas por el presunto delito de feminicidio disminuyeron 9.7 por ciento entre 2019 y 2024, al pasar de 72 a 65.
Los datos muestran que, del total de indagatorias por este tipo de delito registradas en 2024, ocho de las agresiones ocurrieron con arma de fuego, 25 con arma blanca, 13 con otro elemento y en 19 más no se especificó.
Sobre la víctima, Vázquez Camacho detalló que sufrió una lesión en la cabeza y cortaduras de vidrio, por lo que fue atendida y, posteriormente, llevada por autoridades a un hospital. Está fuera de peligro, aclaró.
“La mujer sufre heridas en la cabeza. En el forcejeo recibe un golpe, estamos estableciendo que el agresor le da un cachazo en la cabeza con el arma y luego uno de los impactos pega en el vidrio, y uno de éstos le corta un poco la cabeza. Fue atendida y está completamente fuera de peligro”, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciuddana.

