La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que impulsará la creación de un Centro de Gestión Integral de Riesgos para la zona metropolitana.
Durante la inauguración del Sexto Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en las Ciudades, la mandataria capitalina consideró necesaria esta medida para la prevención de las poblaciones ante cualquier emergencia o desastre natural.
“Es por eso tan importante que las ciudades retomemos el tema de la prevención; de la Protección Civil como un pilar, de los más importantes para la ciudad.

Detienen a mujer por intentar ingresar cocaína y alcohol al Reclusorio Oriente
- El Dato: La SGIRPC cuenta, al momento, con cerca de 120 cursos gratuitos y abiertos, para todos los sectores, en materia de Protección Civil para impulsar la prevención.
“Vamos a consolidar el Centro de Gestión Integral de Riesgos para la ciudad y para la zona metropolitana. Aquí ya no podemos seguir hablando de protección civil, sólo de la Ciudad de México. Ya tenemos que tener una visión metropolitana; un atlas metropolitano también”, mencionó la morenista.
Al respecto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, dijo que el objetivo de este centro es llevar a cabo análisis de riesgo para impulsar la prevención. Estimó que esté listo este año.
De acuerdo con la funcionaria, el sitio contará con especialistas en diversas áreas como sismología, hidrología y vulcanología. El centro, dijo, estará en la dependencia capitalina.
“Va a ser metropolitano, porque va a ser para Hidalgo, Estado de México y para Ciudad de México, nosotros vamos a ser el central”, comentó la secretaria a medios de información.
Al ser cuestionada acerca de si habrá el personal, el equipo y los recursos necesarios para echar a andar este proyecto, Urzúa Venegas consideró que sí.
En el evento del Sexto Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en las Ciudades, Brugada Molina resaltó la importancia de descentralizar en la capital la atención en materia de Protección Civil para mejorar los tiempos de respuesta.
Por ello, resaltó la mandataria capitalina, el objetivo es que haya preparación, prevención, adaptación y fortalecimiento de los lazos sociales, por ello planteó ampliar el sistema de alerta temprana multiamenaza, para minimizar daños y consolidar las brigadas comunitarias para la prevención del riesgo de desastres y protección civil de la Ciudad de México.
- 3 mil 500 escuelas públicas de la capital contarán con un Comité de PC
- 50 por ciento de las viviendas tienen problemas estructurales, indicó el GCDMX
“¿Qué es, aparte de lo que acabo de decir, nuestro gran reto también de la ciudad? Es la descentralización de la protección civil y de todo lo que está alrededor, para enfrentar algún momento difícil.
“Es decir, territorializar los servicios de atención a riesgos. No puede ser que traigamos del centro de la ciudad y llevemos hasta Milpa Alta, los grandes hidroneumáticos, los trabajadores, que en ese momento hay que buscarlos y despertarlos porque es domingo, y que vayan a manejar las máquinas, ¡no! Lo que queremos es que en Milpa Alta estén los servicios de atención a desastres y no dependan del centro”, mencionó.
En el evento, Brugada Molina también destacó que, en el caso de las tres mil 500 escuelas públicas, primarias, jardines de niños y secundarias, éstas tendrán, cada una, con un Comité de Protección Civil.
Además, esta medida se replicará, indicó la funcionaria, en las unidades habitacionales o en cada edificio de la ciudad, para que, ante una emergencia, los habitantes de éstos sepan sus puntos de encuentro y seguridad.
La morenista destacó que estas acciones además contarán con perspectiva de género, por ello su Gobierno busca apoyar en materia de cuidados a las mujeres.
“Nuestras sociedades no son iguales, hay desigualdades, y las políticas públicas de protección civil deben de combatir esas desigualdades, y deben de hacerse tomando en cuenta que, en un caso de desastre, pues cómo le va a cada sector”, dijo.
El director para América Latina de Resilent Cities Network, Javier Garduño Arredondo, destacó el planteamiento del Centro de Gestión Integral de Riesgos y llamó a llevar a cabo este esfuerzo de colaboración con otras naciones.
Además, reconoció a la Ciudad de México como un referente en materia de Protección Civil en América Latina y el Caribe y el mundo debido a sus planteamientos en la materia con miras al futuro.
En tanto, el presidente residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Daniel Vargas, llamó a trabajar en unidad en materia de prevención.
“Esta labor de gestión de riesgos no podría ser posible si no hay una conexión frente a la necesidad de actuar solidariamente. Eso lo vemos fuertemente cuando ocurren los desastres, pero el llamado también es a que nos unamos a prevenir de manera solidaria”, comentó.

