Con la entrada de la Primavera, en el país persisten las altas temperaturas que afectan, también, a la Ciudad de México y el Estado de México.
Cada hora, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) publica un reporte de la calidad del aire en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.
Ante altos niveles de contaminantes, autoridades medioambientales pueden activar la Contingencia Ambiental, con la que se implementan restricciones como el doble Hoy No Circula; sin embargo, la medida no ha sido aplicada desde el pasado 19 de marzo.

Benito Juárez reduce 20% delitos de alto impacto en primer año de gobierno de Luis Mendoza
Este 26 de marzo, te contamos en La Razón cuál es la calidad del aire en la capital del país y su zona conurbada, de acuerdo con el más reciente informe del Sistema de Monitoreo Atmosférico.
¿Cómo está la calidad del aire este 26 de marzo en CDMX?
De acuerdo con el reporte de las 16:00 horas del SIMAT la calidad del aire es “aceptable” en 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Ninguna demarcación presenta “mala” calidad del aire, y sólo en tres: Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta, se registran niveles mínimos de contaminantes, por lo que la calidad del aire es “buena”.
Las demarcaciones donde la calidad del aire es “aceptable” son:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuauhtémoc
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Gustavo A. Madero
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Reportan mala calidad del aire en cinco municipios del Edomex
Por otra parte, según el reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico, en al menos tres municipios el Estado de México se registra “mala” calidad del aire:
- Cuautitlán Izcalli
- Coacalco
- Tultitlán
Solamente en Chalco y Naucalpan la calidad de aire es “buena”, mientras se registran niveles moderados de contaminantes en otros tres municipios:
- Nezahualcóyotl
- Ecatepec
- Tlalnepantla
¿Cómo se clasifica la calidad del aire?
La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México clasifica la calidad del aire en cinco niveles, con distintos riesgos para la salud
- Buena, de color verde: calidad del aire óptima, con riesgo mínimo para la salud. La población en general y los grupos sensibles pueden realizar actividades al aire libre sin problemas
- Aceptable, de color amarillo: calidad del aire es regular, aunque personas vulnerables y con problemas respiratorios deben limitar las actividades físicas al aire libre
- Mala, de color naranja: calidad del aire representa riesgo a la salud de la población general. Limita, moderadamente, las actividades físicas al aire libre
- Muy mala, de color rojo: calidad del aire empeora considerablemente y hay riesgo muy alto para toda la población. Se recomienda evitar actividades al aire libre
- Extremadamente mala, de color morado: es el nivel más crítico, cuando la calidad del aire es extremadamente mala para toda la población. Se recomienda evitar cualquier actividad al aire libre y permanecer en espacios interior libres de humo
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

