Tienen permiso para operar de nuevo

Invea confirma que las pulquerías Agave 69, La Paloma Azul y La Burra Blanca, vuelven a abrir

Invea confirmó que las pulquerías Agave 69, La Paloma Azul y La Burra Blanca, que fueron suspendidas en días pasados, ya podrán operar de nuevo a partir de este jueves

Una joven protesta contra el cierre de  pulquerías de la capital en días pasados
Una joven protesta contra el cierre de pulquerías de la capital en días pasados Fotos|Eduardo Cabrera|La Razón

El director general del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Jorge Esquinca Montaño, confirmó que las pulquerías Agave 69, La Paloma Azul y La Burra Blanca, que fueron suspendidas en días pasados, ya podrán operar de nuevo a partir de este jueves; además, aseguró que los cierren no han sido un ataque en contra de estos comercios.

El funcionario capitalino explicó en entrevista con La Razón que estos establecimientos tienen permiso para operar de nuevo luego de pagar sus respectivas sanciones económicas, que fueron de los 30 a los 50 mil pesos, según el caso, por la venta de destilados.

“Ellos con las denuncias que hemos tenido se acercaron con nosotros, regularizaron y pagaron una multa en su caso por el tema eh que te comento y el día de hoy se aperturan a partir de las 13 horas”, comentó.

Esquinca Montaño explicó que el Invea sólo ha suspendido seis pulquerías, de las cuales ya son varias las que tienen el permiso para reabrir; no obstante, otras fueron cerradas por autoridades de alcaldías.

El funcionario del Invea reconoció que hay apertura del gremio pulquero para llevar a cabo una regularización de los establecimientos, pues reconoció que la figura de “pulquería” no existe en la ciudad, aunque, aclaró, pese a ello nunca ha habido problema para que funcionen.

Esquinca Montaño aclaró que las suspensiones han sido, principalmente, en atención a quejas ciudadanas y por la venta de destilados, por lo que, descartó, que éstas no han sido por la venta de pulque.

Ayer, pulqueros agrupados en la Resistencia Pulquera urgieron al Gobierno capitalino crear la figura de “pulquerías” con el objetivo de que sean reconocidas y sólo aquellas que vendan la “bebida de los dioses” tengan un registro especial para operar, pues muchos lo hacen bajo otros giros como bares, a pesar de que no lo son.

Además, los inconformes buscan que las pulquerías y el pulque sean considerados patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR