Análisis de la ASCM en 2023

Detectan equipos chatarra en los Cendi de la Magdalena Contreras

El órgano fiscalizador pide referencia de 26 servicios informáticos y la demarcación entrega datos incompletos; reporta 16 ordenadores antiguos; incumple con la ley, indica

Luis Gerardo Quijano, al convivir con niños de un Cendi, en noviembre de 2022.
Luis Gerardo Quijano, al convivir con niños de un Cendi, en noviembre de 2022. Foto: Especial

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) reportó que, en 2023 en la alcaldía Magdalena Contreras, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) tuvieron irregularidades en sus equipos informáticos y la Dirección General de Desarrollo Social registró 16 equipos de cómputo con hasta 28 años de antigüedad y algunos no se localizaron.

El órgano detectó en su Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio de 2023, durante la administración de Gerardo Quijano Morales, diversas irregularidades en lo referente a los recursos financieros, humanos y materiales para los servicios de los Cendi.

  • El dato: Los Cendi son espacios en cuales las madres y padres trabajadores pueden llevar a sus hijos e hijas para que reciban distintas atenciones durante el día.

De acuerdo con el documento, la ASCM solicitó a la demarcación el listado de los bienes muebles, equipo de cómputo, mobiliario, vehículos y demás recursos materiales utilizados para este programa, por lo que la autoridad local afirmó contar con 839 bienes muebles en sus tres Cendi y otras áreas.

TE RECOMENDAMOS:

La auditoría corroboró que las Unidades de Apoyo Técnico Operativo a cargo de la administración y las oficinas correspondientes a las áreas administrativas en los Cendi de la demarcación, en los 26 equipos informáticos reportados, la alcaldía “no incluyó el año de adquisición de los bienes”.

“Cabe señalar que de la revisión a los resguardos proporcionados por la alcaldía se observó que los resguardos no contenían valor del bien, fecha de adquisición”, agregó.

Debido a esto, precisó la ASCM, la alcaldía Magdalena Contreras incumplió con la Normatividad en materia de Administración de Recursos para las Delegaciones de la Administración Pública del Distrito Federal.

Al solicitar la información requerida de los 26 equipos, la demarcación que era gobernada por el alcalde de la coalición Va por México,sólo entregó 17 facturas, de las cuales “tres fueron dadas de baja y seis no cuentan con número de inventario, por lo tanto, no pudieron ser localizadas”.

La ASCM indicó que la Dirección General de Desarrollo Social reportó 17 equipos informáticos, entre ellos computadoras, microcomputadoras, entre otros, de los cuales 16 fueron adquiridos entre 1996 y 2016; por lo que tenían entre siete y 28 años de antigüedad.

Por lo anterior, la alcaldía Magdalena Contreras incumplió con el artículo 96 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, el cual establece que estos equipos no pueden tener una antigüedad de cinco años.

De acuerdo con la página de transparencia de la demarcación, en 2023 la alcaldía Magdalena Contreras, de Quijano Morales, no celebró algún contrato o convenio para la adquisición de equipos informáticos y de cómputo para los Cendi.

En ese año, la administración del aliancista por PAN, PRI y PRD sólo destinó dos millones 773 mil 548 pesos a Automatizaciones de Tecnología y Control, S, de R.L. de C.V., por equipo de cómputo y tecnologías de la información para la coordinación de seguridad ciudadana.

  • 5 años de antigüedad es el tiempo de vida para equipos de cómputo
  • 10 alcaldías registraron en 2023 diversas irregularidades en sus Cendi

Además, otro gasto de este tipo fue el contrato por 699 mil 596 pesos con la persona física “con actividad empresarial”, Alejandro Jiménez Téllez, cuya información de empresa fue reservada. Estos equipos los adquirió la demarcación para la Jefatura de Unidad Departamental de Soporte Técnico y Comunicación.

En 2023, los únicos contratos celebrados en beneficio de los Cendi fueron dos para el suministro de gas LP y el mantenimiento de tanques estacionarios.

En noviembre pasado, a un mes de haber tomado protesta como alcalde en Magdalena Contreras, el morenista Fernando Mercado Guaida visitó los centros Casa Popular y Atacaxco, en donde se comprometió a apoyar a los Cendi en beneficio de los infantes.

“Los niños son el futuro de y de nuestra alcaldía, por eso es una prioridad de nuestro Gobierno apoyar con todo a los Cendi”, publicó en sus redes sociales.

ANOMALÍAS LOCALES. El pasado 26 de febrero, La Razón informó que la ASCM detectó diversas irregularidades en al menos 10 alcaldías en lo referente a la operación de sus respectivos Cendi, entre ellas, la alcaldía Magdalena Contreras.

El informe reveló que una de las anomalías detectadas por esta demarcación es que el Jefe de Unidad no contaba con una acreditación de designación por parte del alcalde Quijano Morales, caso similar en Milpa Alta, que gobernó en el mismo periodo Judith Vanegas Tapia.

Para aquella publicación, la maestra en derecho penal por la Universidad Nacional Autónoma de México, Leslie Jiménez Urzua, dijo a este diario que este tipo de reportes son alarmantes, ya que el Estado es el encargado de salvaguardar a las niñas y niños que están en los Cendi.

“Ese tipo de irregularidades despiertan no solamente una alerta, también un deber de rendir cuentas por parte del Estado de justamente señalar en dónde se está gastando ese recurso y, principalmente, la capacitación de las personas en esos centros”, comentó la especialista en temas de género.

Objetos inservibles │ La Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía Magdalena Contreras reportó en 2023 que en los Cendi había 26 equipos informáticos, pero de ellos sólo tuvo factura de 17, de los cuales la mayoría tenía más de cinco años de antigüedad.
Objetos inservibles │ La Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía Magdalena Contreras reportó en 2023 que en los Cendi había 26 equipos informáticos, pero de ellos sólo tuvo factura de 17, de los cuales la mayoría tenía más de cinco años de antigüedad. ı Foto: La Razón
TE RECOMENDAMOS: