Mercados capitalinos

En 3 años, 9 accidentes en centros de abasto

El más reciente incendio ocurrió en la víspera del año nuevo, en la madrugada del 1 de enero pasado, en el mercado La Purísima

Incendio consume puestos semifijos del mercado La Purísima, en Iztapalapa
Incendio consume puestos semifijos del mercado La Purísima, en IztapalapaFoto: Redes sociales
Por:

En los últimos tres años se han registrado por lo menos nueve accidentes –entre ellos varios incendios— en distintos mercados capitalinos.

El más reciente incendio ocurrió en la víspera del año nuevo, en la madrugada del 1 de enero pasado, en el mercado La Purísima, de la alcaldía Iztapalapa.

Antes, en noviembre del año pasado, se registró un siniestro al interior del área de comida y animales del Mercado de Sonora, en la alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con el Atlas de Mercados del Gobierno local, de los 270 locales que componen ese establecimiento ubicado en la colonia Merced Balbuena, 16 están en riesgo alto y otros 103 con riesgo medio.

En abril de 2020 se registró otro siniestro en la Central de Abasto. En esta tragedia -que logró controlarse al cabo de prácticamente cuatro horas de trabajos-, dos menores de edad perdieron la vida y seis personas resultaron lesionadas.

Durante el 2020 se registraron otros incendios en los mercados de Morelos, también en la Venustiano Carranza, y en el Mercado de Flores de Xochimilco, sin que ninguno dejara alguna víctima mortal ni heridos.

Entre los incendios más fuertes que se han registrado se encuentra el ocurrido el 24 de diciembre de 2019 en la nave mayor de La Merced, en el que perdieron la vida dos personas y ocho resultaron lesionadas. Se prevé que en el primer trimestre de este año, se concluya la reparación de los casi 600 locales que resultaron afectados.

Ese mercado, localizado en la alcaldía Venustiano Carranza, es uno de los más conocidos y usados por los capitalinos, pero también tiene un alto riesgo.

De acuerdo con la información de Protección Civil, tanto la nave mayor, como la menor y la zona de comidas están en riesgo alto. De la nave mayor, el 43.3 por ciento está en esta condición, con 139 locales en riesgo alto y 63 en riesgo medio. De la nave menor, el 44 por ciento está en la misma situación, con la mayoría de sus locales, 148, en riesgo alto, y otros 11 en riesgo medio.

En la zona de comidas se tienen contabilizados 15 locales en riesgo alto, y 57 con riesgo medio. Los 70 restantes están marcados en riesgo bajo.

En diciembre de 2019 también se registraron siniestros en otros dos mercados.