Luego de tres días consecutivos de bloquear vialidades, vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo dieron por terminada su protesta aproximadamente a las 13:00 horas de ayer, debido a que regresó el agua a la colonia Molino del Rey.
Momentos antes, autoridades del Gobierno capitalino se comprometieron con los inconformes a instalar una mesa de diálogo a partir del próximo martes, para buscar alternativas de solución al problema de desabasto en la zona.
Jorge García, habitante del lugar, dijo a La Razón: “Se firmó una minuta seguimiento con Sacmex para que no nosquiten el agua, además se va a abrir una mesa de trabajo derivada de los acuerdos que se tuvieron, que es notificar si se van a realizar nuevos cortes”.
Indicó que fue en la madrugada de ayer cuando identificó que el agua estaba volviendo a su hogar, aunque sólo eran unas gotas. Pero ya para el mediodía coincidió con otros vecinos en que “ahora sí ya teníamos una gran presión”.
El vecino reveló que los inconformes ya tenían planeado cerrar Paseo de la Reforma, pero antes de hacerlo el agua volvió a la colonia. Sin embargo, advirtió que si el suministro vuelve a fallar, sí realizarán ese bloqueo.
Al respecto, Dairen Pizaña, concejal del PAN en Miguel Hidalgo, comentó que se le solicitó a Sacmex que haya comunicación y coordinación con la alcaldía, y agregó: “No nos pueden seguir poniendo el pie a las alcaldías de oposición, lo único que logran es que los vecinos estén molestos”.
Durante la madrugada de de ayer, un grupo de motociclistas llegó a la esquina de Alancastre y Alicama, en la colonia Molino del Rey, y con amenazas obligó a los vecinos a retirar su plantón.
Los manifestantes aseguraron que se trató de una agresión premeditada como represalia por las protestas.
Rodolfo Campos, vecino de Molino del Rey, dijo a este medio que pasada la medianoche llegaron más de 50 motociclistas, los cuales exigían poder circular por las vialidades que estaban bloqueadas. Los vecinos intentaron dialogar con ellos, pero fue imposible.
“Los motociclistas llegaron con palos y fumando marihuana, intentamos hablar con ellos, pero prendían sus motores y hacían arrancones bruscos, y ante el miedo, decidimos quitarnos”.
Añadió: “Yo tengo 42 años viviendo en esta colonia y jamás habían pasado tantos motociclistas por aquí, mucho menos con palos y preparados para un ataque, por eso creemos que fue un ataque directo”.
Samantha, quien vive en la calle Juan O´Donojú de la colonia Lomas Virreyes, consideró que se trató de algo premeditado, porque los motociclistas “llegaron con actitud prepotente, agresiva, nos tachaban de fifis y dijeron que el agua siempre ha faltado en la ciudad”.
Otros vecinos coincidieron en que la acción de los bikers fue premeditada, sobre todo porque este miércoles, alrededor de las 9:30 horas, un coche arrolló a una manifestante, la cual fue atendida por una ambulancia que llegó minutos después al lugar, cuyos paramédicos descartaron lesiones graves.
El auto era conducido por una mujer, la cual fue detenida y trasladada a una agencia del Ministerio Público por los policías que estaban en el lugar.
La protesta que duró tres días se originó debido al desabasto de agua que padecen desde hace unas cinco semanas habitantes de las colonias San Miguel Chapultepec, Tacubaya, Escandón, Lomas Virreyes y Polanco, entre otras.
Ayer, vecinos del fraccionamiento de Séneca 128 en la colonia Polanco ll Sección, dijeron estar en alerta, ya que durante esta semana el líquido comenzó a escasear, por lo que desde ayer se pusieron de acuerdo para pedir pipas y abastecerse.
David, habitante del lugar explicó: “A principios de esta semana todavía llegaba el agua por momentos y se llenaba la cisterna, hasta que de plano ya no caía nada, por eso ayer pedimos la primera pipa para la privada”.
Acusan politización
Respecto a este fenómeno, el diputado local del PAN, Diego Garrido, opinó que las autoridades hacen un uso político del líquido.
“Es vergonzoso de parte de Gobierno central, porque es quien manipula las válvulas y decide dónde se abastece; politizan el agua por desesperación, para desestabilizar las zonas en donde se apoya a la oposición”.
Garrido reclamó que nunca se le dio una explicación a los vecinos, por lo que hizo un llamado a nombre del PAN para que el Gobierno capitalino deje de hacer uso político con temas delicados.
Por su parte, el diputado de Morena Martín Padilla descartó que haya tintes políticos y opinó que la carencia de agua es un problema general, que no sólo se concentra en las alcaldías de la oposición.
Mencionó: “Los tres sistemas que abastecen a la capital se han visto afectados, desde a principios de enero se alertó de las sequías que han venido incrementando por las escasas lluvias que se han presentado en las últimas semanas”.