Como sucede cada 20 de abril desde 1971, cientos de personas salieron a las calles de todo el mundo para celebrar el Día Mundial de la Marihuana, mientras sus consumidores se reúnen y fuman juntos.
En México no fue la excepción, y es que en el país la el uso de la marihuana con fines recreativos es tanto un tema controversial como latente, pues no existen los permisos de autoconsumo y el Congreso tampoco ha legislado al respecto.
Por ello, hoy en la Ciudad de México cientos de personas se reunieron a las afueras del Senado de la República y sobre Reforma para exigir que se regule su consumo, profundamente estigmatizado y muchas veces criminalizado.
Como es una tradición entre la comunidad cannábica y fieles a su costumbre, miles de personas convivieron este 20 de abril para celebrar el Día Mundial de la Marihuana, el denominado "4/20 Day", cuyo final se tenía previsto a las 21:00 horas.
Una vez instalados frente al Senado de la República, las y los asistentes al evento en favor de la mariguana fumaron simultáneamente a las 16:20 horas.
En un reto a la pandemia por COVID-19, con máscaras alusivas a la famosa hierba verde, música y exposiciones al aire libre, en el parque Louis Pasteur cientos de personas se reunieron sin importar la "sana distancia" ni las medidas sanitarias, mientras fumaban y compartían cigarrillos de marihuana.
Una de las exigencias de quienes asistieron al evento, afuera del Senado de la República, es que se apruebe el uso recreativo de la marihuana y su consumo en espacios públicos.
Además de celebrar esta fecha, algunos manifestantes entregaron a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) y al Congreso capitalino un documento en el que detallaban propuestas para legalizar el consumo de la marihuana, así como su producción, distribución y portación.
CEHR