Movilidad

Tras más de 8 horas de bloqueo, vecinos liberan Insurgentes, pero amagan con otro cierre mañana

El comité de vecinos afectados por el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez liberó la vialidad, pero amagó con otro bloqueo el día de mañana

Tras más de 8 horas de bloqueo, vecinos liberan Insurgentes, pero amagan con otro cierre mañana.
Tras más de 8 horas de bloqueo, vecinos liberan Insurgentes, pero amagan con otro cierre mañana. Foto: Especial.

Luego de más de 8 horas de bloqueo en Insurgentes y Xola, el comité de vecinos afectados por el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez liberó la vialidad, pero amagó con otro bloqueo el día de mañana.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) había prometido a los vecinos una mesa de trabajo para este martes a las 16:00 horas, la cual canceló a primeras horas del día, por ello la protesta de los vecinos. En el transcurso del bloqueo volvieron a acordar que harían el encuentro a las 18:00 horas, pero tampoco fue así.

"El agua no es apta ni segura para el consumo humano. Queremos que se informe el contaminante que afecta el agua, saber las medidas de prevención que se deben imprimir y que se informe a toda la población, que se atienden la salud de los vecinos afectados", comentó Alicia Camps, representante de comité de vecinos.

Camps retomó el Artículo 4 de la Constitución, el cual establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y de uso doméstico de forma suficiente, por lo que demandó que se cumpla con lo que establece la ley.

Añadió que mientras las autoridades identifican el contaminante y definen quién es el responsable, el Gobierno local debe informar a los habitantes de Benito Juárez que no es seguro consumir ni usar el agua, además, pidió que abastecimiento del líquido a todos las familias afectadas.

"Deben garantizar el abasto continuo en tanto se restablezca el servicio, asumir las acciones de limpieza y descontaminación de los tanques de almacenamiento, cisternas y tinacos, también implementar una campaña sanitaria para atender los efectos por el uso y consumo del agua contaminada de las personas, sus mascotas y sus bienes", expuso.

Los vecinos pidieron que se informe en su momento acerca de los resultados de los estudios de las investigaciones de origen, así como dar a conocer a los responsables del daño ambiental y social causado.

JVR