Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "cae" en viernes y muchas de las mujeres que hoy nos leen, saben que por más ganas que tengan de asistir a la marcha del 8M en México, no podrán hacerlo porque no tienen permiso en sus trabajos o por temor a las represalias de las que puedan ser víctimas en caso de hacerlo, sobre todo en el plano económico.
En caso de que tú quieras asistir, siempre está la opción de solicitar el permiso en el lugar en el que trabajas o, en su defecto, asistir y faltar a tu trabajo, sin embargo, al elegir esta segunda alternativa, sí habría consecuencias para ti.
¿Me pueden descontar el día en mi trabajo si falto por ir a la marcha del 8M?
En caso de que quieras ir a la marcha del 8M en México, te contamos que puedes solicitar el permiso en tu trabajo para lograr llegar a un acuerdo con tus empleadores. Si no tienes el permiso y decides faltar para acudir a marchar en el Día Internacional de la Mujer, podría haber una sanción económica, sin embargo, no es aplicable así como así.
Para aplicar el descuento de tu nómina por falta, ésta debe ser injustificada y el descuento no debe exceder un día del salario diario integrado de la trabajadora por una falta. Para esto, es importante que la empresa en la que trabajas tenga una política clara y bien definida para aplicar los descuentos por faltas injustificadas y que esta sea comunicada para todos y todas las trabajadoras de la empresa.
Cuando te descuentan por una falta injustificada, es necesario que tu jefe te notifique por escrito que se te hará un descuento a tu salario, indicando la causa y el monto no debe ser mayor a un día de salario por cada falta injustificada.
¿Puedo llegar a un acuerdo para que no me descuenten el día?
Esto ya dependerá de cómo manejes la situación con tus jefes. Al ser viernes, en muchas de las empresas en México se trabaja hasta las 3 de la tarde, por lo que podrías no comprometer tu día de salario e incorporarte un poco más tarde a la marcha del 8M. En caso de que haya una buena comunicación en tu lugar de trabajo, podrías llegar a un acuerdo con tus empleadores para que no te descuenten el día y puedas acudir temprano para incorporarte con tu contingente o con las personas con las que vayas este 8M a las marchas que se organicen en todo México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.