Hay comunicación permanente, dice Claudia Sheinbaum

L-12: A un año de tragedia, 90% de acuerdos reparatorios y heridas abiertas

Se pospone por cuarta vez intento de imputar a 10 por colapso del Metro; Sheinbaum destaca justicia restaurativa; asegura que la línea va a ser segura; víctimas aún con secuelas físicas y psicológicas

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, se refirió nuevamente al colapso de la Línea Dorada.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, se refirió nuevamente al colapso de la Línea Dorada. Foto: Arcivo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el 90 por ciento de las víctimas del colapso de la Línea 12 aceptaron el acuerdo reparatorio y la justicia restaurativa que brindó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La mandataria aseguró que desde “el día uno” del desplome, se brindó atención y se comunicó con las víctimas e incluso, dijo, las ha visitado de manera personal.

“Nunca hemos roto comunicación con ellos, han estado siempre las puertas abiertas y se ha estado en comunicación permanente; ellos toman su propia decisión, las víctimas”, dijo.

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En conferencia de prensa, la mandataria dio a conocer que el tramo subterráneo de la Línea Dorada podría entrar en funciones antes de que se concluya la rehabilitación del tramo elevado, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad para ello; esto, pese a que en primera instancia se había dicho que la línea solo podría operar completa.

“Si el tramo subterráneo está antes del tramo elevado y está en condiciones de seguridad de pasar los trenes por el tramo elevado entrará en operación, porque recuerden que el taller está en Tláhuac, entonces los trenes ya vacíos, tendrían que estar pasando para su proceso del mandamiento. Si este es el caso, entonces se estaría abriendo antes el subterráneo y sino, pues ya estaría la línea completa”, indicó.

Sheinbaum Pardo aseveró que la rehabilitación se está atendiendo con la certeza de que “va a ser una línea segura, ya que todo el procedimiento, tanto de diseño como constructivo, está siendo vigilado por los mejores expertos”.

Destacó que ha habido “mucha cooperación” por parte de las empresas involucradas en la construcción de la línea, para su reforzamiento y rehabilitación.

Durante la presentación de un informe de los avances de los trabajos de rehabilitación, el asesor designado por la Jefatura de Gobierno para coordinar los apoyos a los afectados de la Línea 12, Ernesto Alvarado, precisó que los recursos destinados para los acuerdos reparatorios de las víctimas se estiman en 300 millones de pesos y aseguró que “ninguna de las víctimas ha estado en condición de desamparo”.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, dio a conocer los avances del tramo elevado, que comprende 13.6 kilómetros, en los que se llevan a cabo las recomendaciones del Comité Técnico Asesor.

Detalló que la rehabilitación de las columnas a las que se les está colocando un encamisado de fibra de carbono para aumentar en 30 por ciento su capacidad de carga llevan un avance de 82.8 por ciento, pues se han reforzado 123 de las 152 y se espera que queden concluidas en julio próximo.

Esteva Medina explicó que el tramo elevado que colapsó será reforzado con tres trabes en lugar de dos, lo que hará la estructura “mucho más resistente”. Asimismo, destacó que a la fecha se han acopiado 13 mil de las 17 mil toneladas de acero que se utilizarán para reforzar todo el tramo.

Por su parte, Guillermo Calderón, titular del Metro, dio a conocer los avances de la rehabilitación del tramo subterráneo, en el que hasta ahora se han concluido los trabajos de construcción de cinco cárcamos para el desagüe en la zona de vías y el 100 por ciento la obra civil, por lo que que las próximas semanas se dará inicio con el equipamiento electromecánico.

Además, adelantó que se iniciaron los trabajos para la sustitución y mejoramiento de siete curvas de radios menores de 500 metros en el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco, con las cuales se reducirá entre un 30 y 40 por ciento el costo de mantenimiento.

Difieren nuevamente la audiencia de imputación

Un juez de control aplazó para el seis de junio a las 10:00 de la mañana, la audiencia para imputar a los diez presuntos responsables del colapso de la Línea 12, debido a que uno de los señalados no acudió a la diligencia.

Entre los acusados se encuentra Enrique Horcasitas, extitular de Proyecto Metro, quien tuvo bajo su cargo la construcción de llamada Línea Dorada durante la administración de Marcelo Ebrard.

Esta es la cuarta ocasión en que se difiere la audiencia, en todos los casos a petición o por causa de alguno de los que el Ministerio Público considera indiciados.

Ayer, minutos antes de las 11:00, hora a la que se tenía programada la audiencia, se presentaron a los Juzgados de Control y Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, nueve de los señalados por la Fiscalía como posibles responsables, entre ellos

Previo a la diligencia, Gabriel Regino, abogado de cinco de los señalados por este caso, exigió la comparecencia de Florencia Serranía, extitular del Metro.

Por su parte, Christopher Estupiñán abogado de algunas de las víctimas, lamentó que a un año del hecho aún no se logran imputar los cargos contra los presuntos responsables.

Sin embargo, tras casi cuatro horas de audiencia y un receso de 10 minutos, el juez de control José Luis Palacios determinó aplazar la audiencia por la ausencia de Juan Antonio Giral, exdirector de Diseño de la obra civil de la Línea Dorada, quien no acudió a la diligencia alegando que se contagió de Covid-19.

Tras la decisión, Teófilo Benítez, defensa de las víctimas que aún no aceptan acuerdo reparatorio, lamentó que el juez se “inclinó más” por los argumentos de las personas que se pretende imputar que por atender la prioridad, que son las víctimas.

En este sentido, dijo que pese a que se difirió de nueva cuenta, en la siguiente diligencia buscará la reclasificación del delito de homicidio culposo, por el que se señala a los presuntos responsables, por el de doloso eventual.

Más temprano, la fiscal Ernestina Godoy Ramos, afirmó que “no existe impunidad ni olvido” y aseguró que buscaría imputar a las ocho personas y dos representantes de personas morales, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

Godoy Ramos indicó que hasta el momento se han logrado acuerdos reparatorios con la mayoría de las víctimas y llamó a los ciudadanos que faltan a acercarse al órgano de justicia para alcanzar un acuerdo.

Víctimas de la tragedia de la Línea 12 aún no se recuperan

Para Janeth, de 25 años, el último año de su vida ha sido “muy complicado” desde el colapso de un convoy de la Línea 12 del Metro, en el que iba a bordo la noche del 3 de mayo de 2021.

El calvario de la joven no terminó al salir del hospital, pues cada día se enfrenta a complicaciones psicológicas que la han llevado a necesitar de medicamentos y atención psiquiátrica, contó a La Razón Moisés Bautista, novio de la joven, una de las doce víctimas que aún no aceptan un acuerdo reparatorio.

“Es muy difícil verla feliz desde entonces, porque incluso aunque tomemos un Uber, es muy estresante para ella cuando el auto frena o hay escalones, y se empieza a autolesionar.

“No me gusta verla con lesiones en las piernas, en las manos, en el cuerpo en general, porque ella en automático, por diagnóstico del médico psiquiatra se provoca eso.

Explicó que Janeth no regula su propio cuerpo como para decir “oye, pues te haces daño”, sino que lo hace “en automático”.

Sin empleo y con su salud mental en vilo, pagar las constantes consultas médicas, que pueden costar hasta dos mil pesos, más el costo de los medicamentos, ha sido uno de los problemas a los que se ha enfrentado esta joven; de ahí que ella y su familia solicitan mayor accesibilidad a la salud.

A un año de la tragedia, lo que busca esta familia “no es otra cosa” sino que se haga justicia y sobre todo, que no vuelva a ocurrir un hecho como el de ese día.

“Nos ha tocado ver todo el proceso desde que fuimos al hospital hasta este punto y es muy triste ver cómo las autoridades poco a poco se han deslindado o que muchas veces sin saber nos han llamado interesados, cuando lo que buscamos es que se haga justicia”, explicó.

Por separado, Christopher Estupiñán, uno de los abogados que lleva el caso de algunas de las víctimas, afirmó en entrevista con este medio, que hasta el momento al menos el 90 o 95 por ciento de las víctimas de la tragedia ha logrado algún acuerdo reparatorio.

“Ya no son muchas las familias que quedan sin alcanzar un acuerdo, sin recibir”; sin embargo, advirtió que estos acuerdos no son “un logro del gobierno” sino más bien fueron por la disposición de la empresa con la que se acordó.

Por su parte, el diputado del PAN, Luis Chávez García, presidente de la Comisión de Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, adelantó a La Razón que este martes, prevé presentar un punto de acuerdo para exigir “justicia” por el colapso, pues advirtió que a un año de la tragedia, y tras una audiencia inicial que ha sido diferida en cuatro ocasiones, “no hay un solo vinculado a proceso penal”.

El legislador consideró que no sólo es importante darles cara a los responsables de estos hechos, sino que los que presenten sean los verdaderos.

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