A Acosta Chaparro le tiraron a cuatro metros: testigo

5eecadebceee1.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Carlos Jiménez

carlos.jimenez.razon@gmail.com

y David Vela

david.vela.razon@gmail.com

El hombre que le disparó al general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro en ningún momento intentó quitarle su reloj. La mujer que acompañaba al militar relató ante las autoridades capitalinas que el agresor se colocó a una distancia aproximada de cuatro metros y sin decirle nada comenzó a dispararle desde ahí.

Según una tarjeta informativa de la PGJDF, Minerva Vanesa Karin aseguró que alrededor de las 21:30 horas del pasado miércoles, Acosta Chaparro llegó a visitarla en su casa de la calle Sinaloa, en la colonia Roma. Estuvieron en el domicilio unos 20 minutos. Poco antes de las 22:00 horas salieron de ahí. “(Acosta) se retiró del domicilio después de aproximadamente 20 minutos para dirigirse a su vehículo que estaba estacionado en la calle de enfrente”, se refiere en el expediente ACI/T1/0086/10-05. Karin aseguró que cuando terminaban de despedirse afuera del inmueble, un hombre llegó a pie por la calle Tampico. “La testigo refiere que ve a un sujeto que a una distancia aproximada de cuatro metros le apunta con un arma a Mario Arturo Acosta realizando diversos disparos”, agrega el reporte. Según dijo, escuchó unas cuatro detonaciones y luego vio correr al hombre por la misma calle por la que llegó. Una de esas balas hirió al militar. “Acto seguido, Mario Arturo Acosta se retira en su vehículo para trasladarse a los servicios médicos”.

En el auto, un Mercedes Benz blanco, lo esperaba una de las personas de mayor confianza, Rodolfo Chumacero Galindo, quien se encargó del llamado “Grupo Chumacero”, un cuerpo de investigación que creó Acosta en 1978 cuando fue jefe de la policía de Guerrero. Chumacero no se percató del ataque; cuando vio al general fue al momento en que subió al auto y manejó rumbo al Hospital Militar. Dijo que el hombre quería asaltar a su jefe para quitarle su reloj Rolex.

PGJDF plantea hipótesis del robo

La principal hipótesis hasta el momento sobre la agresión al general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro es el asalto, afirmó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, al señalar que la segunda línea de investigación es un posible ataque directo.

Entrevistado en la inauguración del foro Unidos por una Cultura de la Legalidad, Mancera sostuvo que aún permanece presentada una persona, como presunto responsable de la agresión, pero no ha quedado en claro su posible participación y sería liberada. Asimismo, señaló que por el momento el ex general Acosta Chaparro no ha declarado ante el MP porque su estado de salud no lo permite, pero se están analizando las declaraciones tanto de los testigos como de la persona presentada.