Basada en una estrategia de gobierno cercana a la comunidad y en estrecha colaboración con el Gobierno de la República y el del Estado de México, la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, se plantea el reto de lograr que el municipio vuelva a ser referente nacional.
Con 850 mil habitantes, el municipio conocido como “La Joya de la Corona Mexiquense” es el que más aporta al PIB estatal, con 18.14 por ciento.
Durán afirma que en los últimos años los gobiernos abandonaron la demarcación, labor que se ha dedicado a reconstruir “desde cero” en los primeros cinco meses de gestión.
“Encontramos muchas deficiencias, desorden, mucho abandono en todas las áreas, hasta en las comunidades. Ése ha sido el reto más fuerte: construir confianza de la mano de la gente”, afirma en entrevista con La Razón.
"La austeridad no quiere decir carencia, es que administres bien los recursos y lo hicimos desde el principio en tener una estructura más ligera”
El sábado, la alcaldesa encabezó la segunda asamblea ciudadana, un acto de rendición de cuentas que se comprometió hacer cada cuatro meses, “en donde les iré diciendo a los naucalpenses qué hemos hecho y qué nos falta por hacer”.
Detalla que el modelo se basa en el Plan de Desarrollo Municipal con un enfoque de seguridad humana, en el cual traza los 10 ejes que involucran a toda la administración.
La distinción, explica, es que todas ellas trabajan de cerca con la comunidad.
Veo un concepto en su discurso, ¿qué es la nueva ética social? “Es ésa nueva responsabilidad que debemos de tener gobierno con ciudadanos.
“El buen ciudadano se compromete con su comunidad, con el entorno en el que vive; nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de fomentar que ese ciudadano participe y que juntos tomemos las mejores decisiones. Las mejores soluciones a los problemas se toman de la mano entre gobierno y sociedad”.
Sobre su plan de austeridad ¿cómo garantizar el equilibrio entre ahorrar y gastar bien? “Depende de una administración sana; nosotros hemos emprendido un trabajo permanente en sanear y limpiar la economía. Recibí un municipio con más de 3,500 millones (de pesos) de deuda comprobada y hemos trabajado de una forma responsable en pagar parte de esa deuda.
“Sólo de laudos eran 1,500 millones y hemos acordado pagar 420 millones; hemos pagado casi un tercio. Hablo de que tenemos una administración sana.
“También hemos tenido economías muy fuertes que nos han permitido invertir en vehículos, compramos 224 vehículos utilitarios y patrullas, camiones recolectores de basura, uniformes para policías, les aumentamos el sueldo 15 por ciento, también a los bomberos, hemos podido adquirir insumos para dar buenos servicios.
"Ese abandono lo que hace es que la gente ya no cree, desconfíe o busque otras opciones; y los ciudadanos buscaron otras opciones, basándose más en las personas que en los partidos”
“Bajamos la estructura en trabajadores de confianza, bajamos los sueldos de 15 hasta 3 por ciento, dependiendo del nivel del empleado, eso nos permitió mantener una economía de 200 millones al año que nos está ayudando para invertir en insumos para darle servicio a la comunidad”.
Uno de sus ejes se llama Seguridad Política, ¿a qué se refiere? “A que todo ciudadano tiene derecho a ser bien gobernado, a tener un buen gobierno, y deben exigirlo; a eso me refiero con Seguridad Política, y ése es el eje principal que marca mi gobierno: la responsabilidad que tenemos de tener y hacer un buen gobierno”.
¿Y la de Seguridad de Género? Ha sido su bandera durante muchos años y ahora la implementa como estrategia de gobierno. “Las políticas públicas de género se enfocaron mucho a los temas de paridad. Pero a nivel local no se ve reflejado.
“Estamos implementando políticas públicas de forma transversal, que en todas las áreas esté la política de género, pero también estamos haciendo un gran trabajo con la comunidad, empoderando a las mujeres.
“Estoy convencida de que el principal problema de violencia y de muchas veces tolerar la violencia, es principalmente por la falta de empoderamiento económico; como ejemplo, el 80 por ciento de los microcréditos son para mujeres, entonces es la forma de tener una política pública de forma transversal”.
En el contexto de la nueva geografía política, su relación con el gobierno estatal, que no son del mismo partido ¿cómo ha sido el trato, la relación, la corresponsabilidad? “La Seguridad Política también va de la mano en que los gobiernos, independientemente de ideologías, colores, partidos, deben de trabajar, coordinarse y vincularse para dar resultados.
“Lo más importante para que haya un buen gobernante es la persona, no de qué partido eres, ni qué ideología tienes; lo importante es que tengas la recta intención de hacer las cosas bien.
“Cuando se unen esas ganas y la voluntad de darle buen resultado a los ciudadanos hay una excelente coordinación; hay una excelente coordinación con el Gobierno federal, con todo el equipo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, y también coordinación permanente y excelente con el gobierno del estado; hemos tenido acciones concretas en cada uno de los ejes que estamos trabajando en Naucalpan y en especial una buena coordinación con el gobernador”.
De su segundo informe, más allá de los datos de resultados ¿cuál es el mensaje político hacia la comunidad? “La rendición de cuentas, eso es muy importante; si algo ha faltado en esa coordinación con los ciudadanos es la transparencia”.
¿Le van a alcanzar tres años para todo lo que quiere hacer? “No creo que me alcance. Pero, ¿qué hemos estado haciendo?, planeando a largo plazo, como nunca, con un Plan de Desarrollo Municipal enfocado a temas que, si se continúan independientemente de que esté yo o no, Naucalpan se transforme y regrese a ser ese referente que fue durante muchos años, referente económico, de seguridad, de desarrollo. Yo quiero lograr que Naucalpan recupere el ser referente y que ordenadamente, construyendo ciudad, construyendo ciudadanía, sigamos siendo el mejor municipio de este país”.
Hace poco existía el llamado corredor azul ¿en qué punto se rompió el rumbo? “Cuando se empiezan a alejar los gobiernos de los ciudadanos rompes esa inercia. También hubo buenos gobiernos, no todo fue malo (pero) se rompe cuando se empiezan a alejar los gobiernos de la gente”.
¿Y en qué instante su corazón se ilumina de guinda? “Mi corazón siempre ha estado iluminado con gran amor a Naucalpan y a México. No es que se convierta tu corazón en un color u otro, o que cambies de ideología o forma de pensar; mi ideología siempre ha sido la misma; lo que me convenció de ser candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, es coincidir con AMLO, el gran amor que le tiene a este país, el gran compromiso que tiene con la gente que más lo necesita; sabemos que con buenos gobiernos, no de tres, ni de seis años, pero sí buenos gobiernos continuos, podemos romper esa línea divisoria y hacer un México más justo, eso es lo que me convenció.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/sacerdorte-parroco-homicidio-leonardo-avendano/
http://www.3.80.3.65/ciudad/controlan-incendio-en-colonia-del-valle/