La Barra Mexicana, Colegio de Abogados

Abogados acusan asedio de Batres contra un juez

La asociación civil refirió que el mandatario capitalino atribuye al juzgador el hecho de haber “colaborado con la fuga de un delincuente”

Fabián Osvaldo Solís, El Cachorro, y su padre, Fabián Solís Vega, fueron liberados por el juez Roberto Paredes.
Fabián Osvaldo Solís, El Cachorro, y su padre, Fabián Solís Vega, fueron liberados por el juez Roberto Paredes. Foto: Especial

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, manifestó preocupación por la intervención de mandatarios en actividades del Poder Judicial de la Federación (PJF); en este caso, señaló la postura del Jefe de Gobierno, Martí Batres, en contra del juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat.

La asociación civil refirió que el mandatario capitalino atribuye al juzgador el hecho de haber “colaborado con la fuga de un delincuente”, lo cual, añadió, contribuye al asedio al PJF.

Señaló que la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) que presentó el Gobierno de la Ciudad de México en contra del juez Paredes “muestra el reiterado asedio en contra del PJF y sus integrantes, quienes gozan de plena independencia para dictar sus resoluciones”.

“Es importante destacar que la responsabilidad de la custodia de los procesados no recae en los miembros del Poder Judicial, sino en las autoridades competentes. Atribuir al juez la responsabilidad de permitir una fuga después de otorgar la libertad es incorrecto y muestra un desconocimiento de las funciones judiciales”, dijo.

Advirtió que estos ataques contra el Poder Judicial Federal representan “una clara amenaza a la independencia judicial”, lo que, agregó, debilita la indispensable separación de poderes y pone en riesgo la seguridad de los jueces.

Añadió que es obligación del Jefe de Gobierno preservar el respeto por la autonomía del PJF y “garantizar un ambiente propicio para el ejercicio imparcial de la justicia en nuestro país”.

El martes, Batres Guadarrama informó la denuncia de hechos que presentó la Consejería Jurídica de la Ciudad de México ante la FGR en contra del juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta por liberar y, presuntamente, ayudar a que se dieran a la fuga los líderes de la organización criminal La Ronda 88, Fabián Solís Vega, El Peralvillo o Fabián de la Ronda 88, así como su hijo, Fabián Osvaldo Solís, El Cachorro.