Las altas temperaturas tampoco darán tregua este martes por la tarde en la Ciudad de México, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias y cuidar a niños, adultos mayores y personas vulnerables para evitar golpes de calor.
Ante la tercera onda cálida que se ha venido registrando en las últimas semanas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC indicó que se activan alertas, Naranja y Amarilla por pronóstico de temperaturas altas para la tarde de este martes 20 de junio:
CDMX: Alerta Naranja por temperaturas de hasta 33º C para 11 demarcaciones
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
CDMX: Alerta Amarilla por temperaturas de hasta 30º C para 5 alcaldías
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tlalpan
- Xochimilco
Golpe de calor. ¿Por qué puede ser letal para el cuerpo?
El golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que una persona puede estar expuesta debido a la exposición prolongada a temperaturas que el cuerpo no está acostumbrado. Se le llama así al incremento súbito de la temperatura corporal, según señala la Secretaría de Salud de México.
Por lo regular, el cuerpo se mantiene a una temperatura de 37 grados Celsius, pero con la exposición al sol puede incrementar hasta los 40.5 grados y es en este momento cuando se corre el riesgo de que una persona sufra un golpe de calor.
Entre los síntomas de alerta más importantes de un golpe de calor, se encuentran:
- Mareo
- Sudoración excesiva y posteriormente ausente
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
Cuando la temperatura ambiental es muy alta hay riesgo de golpe de calor. ¿Cómo evitarlo?
Hay dos tipos de golpes de calor: el activo, que se da cuando la gente hace ejercicio al aire libre y se detiene un momento para realizar un proceso de enfriamiento. En este tipo de afectación, el riesgo de mortalidad es muy bajo, de cinco por ciento.
El golpe de calor activo se da cuando la gente hace ejercicio al aire libre y se detiene un momento para realizar un proceso de enfriamiento.
El segundo tipo de golpe de calor es el pasivo, que es cuando una persona se expone por mucho tiempo a una temperatura elevada, pero al encontrarse en zonas donde su organismo no se puede enfriar lo suficiente corre más riesgo. En este caso, se produce un golpe de calor y hay un 65 por ciento de mortalidad.
En este tipo de casos puede ocurrir fallas al corazón o al hígado y hasta la muerte. Éste se puede dar sobre todo cuando uno se encuentra encerrado en un carro o en un lugar con muy poca ventilación, por ello, recomendó no dejar a los niños dentro de los vehículos solos durante esta temporada de calor.
Síguenos también en Google News
Leo