Una persona no pudo hacerlo, dice Calderón

Achacan a crimen organizado el robo de 14 kilómetros de cable del Metro

El director del STC sostiene que la presencia de la GN redujo 61% esta conducta; antes de la llegada de la corporación hubo un aumento “importante” de eventos, asegura

El titular del STC, Guillermo Calderón Aguilera, muestra un trozo de cable como el que es frecuentemente robado, durante la conferencia de prensa realizada ayer.
El titular del STC, Guillermo Calderón Aguilera, muestra un trozo de cable como el que es frecuentemente robado, durante la conferencia de prensa realizada ayer. Foto: Especial

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera, acusó a un grupo del crimen organizado de robar más de 14.5 kilómetros de cable de cobre durante el 2022, lo cual, dijo, ha afectado el funcionamiento y la seguridad en este medio de transporte.

Calderón Aguilera expuso que un robo de tal magnitud no podría hacerse por una sola persona, pues se requieren de 32 camionetas con capacidad de una tonelada cada una de ellas, para transportar el material.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que las principales líneas afectadas por el robo de cable son la 2, 3, 5, A y B, cuyo común denominador es que tienen estaciones que corren de manera superficial.

El funcionario especificó que en la Línea 2, el tramo más afectado por este delito es el que va de Cuatro Caminos a Panteones, así como entre las estaciones Xola y Tasqueña; en la Línea 3, entre las estaciones Indios Verdes y La Raza; en la Línea 5, el robo ocurre en los tramos que van de Instituto del Petróleo a Valle Gómez, y entre Aragón y Oceanía; en la Línea A se da entre Pantitlán y Guelatao, mientras que en la Línea B se presentan más casos en el tramo que va de Ciudad Azteca a Bosques de Aragón.

Calderón Aguilera explicó que el modus operandi del grupo criminal es romper la malla ciclónica e ingresar a las instalaciones para cortar el cable y robarlo.

Durante la conferencia, en la que dio detalles de los resultados que hubo durante una reunión que sostuvo el pasado martes el Consejo Consultivo del Metro, Calderón Aguilera reveló imágenes de archivo en las que se aprecia la falta del cable en las instalaciones.

“No es un episodio aislado, es de una banda organizada de robo de cable de cobre fundamentalmente”, dijo.

En su mensaje, el director del Metro advirtió que a principios de enero de este 2023 se vio un incremento “importante” en los episodios de robo de cable, de ahí que el pasado 12 de enero, las autoridades capitalinas solicitaran el despliegue de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional (GN) para custodiar las estaciones y el exterior de los talleres, cuya presencia, aseguró, ayudó a reducir en 61 por ciento estos robos.

Explicó que en diciembre del 2022 se sustrajeron 353 metros lineales de cable de cobre, equivalentes a dos mil 471 kilos de material, mismos que fueron robados en seis eventos.

Mientras que en enero de este año, ya con la presencia de la corporación federal, se registraron tres eventos, en los cuales se sustrajeron 209 metros de cable, equivalentes a mil 463 kilos.

“Antes del ingreso de la Guardia Nacional, en los primeros 12 días (del año), estos episodios se habían incrementado; sólo los primeros diez días tuvimos cuatro episodios con sustracción de más de mil 500 metros de cable, esto fue lo que levantó señales de alerta”, afirmó.

Calderón Aguilera explicó que entre las medidas para evitar en el futuro la sustracción de material, las autoridades del Metro realizan un sellado de los registros en los que podría ser factible el robo de los cables, así como un reforzamiento de la vigilancia externa por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Añadió que fundamentalmente se implementarán tres acciones: reforzar la vigilancia en las zonas donde ocurren los robos, aumentar la vigilancia con las cámaras del C5 para detectar alguna sustracción y el despliegue de brigadas nocturnas de revisión.