La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó fase preventiva por partículas PM10 y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que prevalecen los altos niveles de contaminación.
En el más reciente reporte, a las 10:00 horas, se alcanzaron promedios móviles de 24 horas de 193 y 178 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán, respectivamente, y de 82.9 microgramos por metro cúbico de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa.
La CAMe detalló en un comunicado que la contingencia ambiental se debe a que la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, se quemaron grandes cantidades de pirotecnia, además de que se prendieron fogatas.
Agregó que la alerta por mala calidad del aire afecta a la Ciudad de México y al Estado de México.
La activación de la fase preventiva se realiza con el objetivo de proteger la salud de las personas, de acuerdo con la CAMe.
La dependencia recomendó mantener puertas y ventanas cerradas, no realizar fogatas, reducir el uso de vehículos particulares, así como reportar cualquier tipo de incendio.
Actividades suspendidas
- Producción de ladrillo y cerámica
- Obra urbana
- Obras de tránsito
A partir de las 15:00 horas se dará un nuevo informe sobre la calidad del aire en el Valle de México.
KEFS