Apenas semana y media después de que la capital viviera tres días consecutivos de contingencia ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó de nueva cuenta la Fase 1 por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, con la que sería la tercera en lo que va de este 2024.
En un comunicado, detalló que a las 15:00 horas se registró una concentración máxima de ozono de 163 partículas por billón (ppb) en la estación de monitoreo de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México y 179 a las 16:00 horas.
Lo anterior, debido a que en los últimos tres días se ha mantenido la influencia de un sistema anticiclónico, es decir, alta radiación solar con temperaturas máximas de 30 grados y viento débil que provocaron la acumulación de contaminantes.
Ante la situación, determinó que los vehículos con holograma “00” y “0” así como los de uso particular con holograma de verificación 1 y 2 cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9, no podrán circular este jueves 7 de marzo, entre las 5:00 y las 17:00 horas.
En dicho horario, tampoco podrán circular los vehículos con engomado verde o terminación de placa 1 y 2 y se reducirá el uso del 50 por ciento en las unidades de reparto de gas L.P. o tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de placa sea non.
Las motocicletas están exentas del no circula mientras se mantenga la Fase 1, pero quienes no podrán circular serán las unidades de carga local o federal entre las 6:00 y las 10 horas, menos los que se encuentren en el programa de Autorregulación de la Ciudad de México.
Asimismo, la Comisión aclaró que la Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, suspenderá sus actividades a más del 75 por ciento de capacidad total de proceso, además, se suspenderán las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición de hornos artesanales.
La Came recomendó a la ciudadanía evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, también, recomendaron no fumar, específicamente en espacios cerrados.
“Se recomienda evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, recargar gasolina después de las 18:00 y antes de las 10:00 horas, revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico y reducir el uso de combustibles en casa”, añadió el organismo.
Aunado a lo anterior, aseguró que se suspenderán las actividades que generen emisiones fugitivas de aire por el uso de solventes, recubrimientos en los comercios y servicios como pueden ser thinner, aguarrás, pintura, laca, barniz, entre otros.
Por otro lado, se restringirá la circulación de vehículos oficiales de uso administrativo de las dependencias de los tres niveles de gobierno, a excepción de los autos híbridos o eléctricos, de emergencia, vigilancia y servicios urbanos.
También, se prohibió la quema de materiales y residuos que tienen que ver con adiestramiento, así como captación, así como los trabajos de bacheo, pavimentación, con excepción a las reparaciones urgentes.
La primera contingencia ambiental del año fue el 1 de enero y se levantó ese mismo día. El 22 de febrero se activó la segunda, la cual duró tres días y fue levantada hasta el domingo 25.
Controlan incendio en límites con el Edomex
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que luego de tres días de combate, el incendio en el vaso regulador El Cristo, ubicado en Naucalpan, Estado de México, en sus límites con la Ciudad de México, fue finalmente controlado.
“Ayudamos solidariamente, como también nos ayudan solidariamente muchas veces municipios del Estado de México con agua, con sus sistemas de auxilio cuando tenemos algún incendio; ayudamos a través del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, se tiene controlado el incendio”, dijo.
Compartió que durante los últimos días el personal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos trabajaron intensamente para sofocar la conflagración, que comenzó el domingo pasado.
“Definitivamente está unida toda la metrópoli y la contaminación derivada del incendio nos afecta también, aunque éste haya ocurrido en el Estado de México”, sostuvo.
El incendio quemó un total de 30 hectáreas de pastizales, lo que provocó la mala calidad de aire en la zona y alcanzó hasta las alcaldías Gustavo A, Madero y Azcapotzalco.
Por lo anterior, fueron suspendidas las clases en el CCH Azcapotzalco y la FES Iztacala de la UNAM, así como Cendis, Centros de Desarrollo Comunitario, Conalep y ESIME del IPN.