Activistas y diputados coincidieron en que el regreso de las corridas de toros en la Ciudad de México fue un retroceso en la lucha por la erradicación del maltrato hacia los animales, por lo que advirtieron que no quitarán el dedo del renglón hasta lograr que la tauromaquia sea suspendida de manera definitiva.
La exdirectora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo Bastein, opinó que esta práctica es un negocio en el que quienes lo llevan a cabo aseguran que se preocupan por las fuentes de trabajo, pero en realidad violan los derechos laborales.
“Yo quiero saber si las empresas taurinas están dándole Seguro Social y jubilación a los toreros, o a los comerciantes que venden afuera, todo está basado en una tremenda falsedad”, sostuvo.
Añadió que en los casi dos años en que no hubo corridas de toros no se afectó la economía en la capital y en cambio, al permitirlas de nuevo se viola la Constitución Política de la Ciudad de México, que reconoce a los animales como seres sintientes.
Compartió: “Los diputados locales fingen demencia, bajaron la decisión que ya se había tomado, no se es justo que se continúe con esta salvajada, estamos en una época de violencia incontrolable y todavía se fomenta más esto”.
A su vez, la fundadora de Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes, Diana Valencia Cuevas, advirtió que el litigio sigue abierto, pues el permitir o no las corridas se determinará hasta que el juez resuelva en definitiva la demanda de amparo.
Compartió: “Se están recabando firmas para presentar una iniciativa ciudadana, que entraría en automático al ser en esa modalidad, para que pase y no la detengan como lo están haciendo ahora con otras”.
En tanto, el diputado con licencia del PVEM, Jesús Sesma apuntó que el regreso de las corridas de toros fue debido a la presión de empresarios y de grupos ligados a altos funcionarios.
Y añadió: “Esperamos que el juez de distrito resuelva, para saber cuál es el paso a seguir, pues seguramente el tema llegará de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; esto es una llamada de atención para quienes queremos evolucionar como sociedad”.
En un tono sarcástico, Sesma hizo un llamado a los aficionados de la tauromaquia: “Disfruten, porque serán las últimas posibilidades que tengan de ver un evento que conlleva la crueldad y el maltrato hacia los seres vivos, estamos ganando terreno social y vamos a ganar el terreno jurídico”.
Joanna Fuentes, activista, asistió a las dos manifestaciones que se han realizado recientemente afuera de la Plaza de Toros. Recordó que cuando era niña presenció una corrida, la cual marcó su vida y su decisión por defender a los animales.
Expuso: “Es una provocación, ellos por instinto van a actuar ante en las torturas, los encierran en chiqueros donde apenas cabe su cuerpo, los mantienen sin luz, sin comer y aunado a eso les quitan sangre para debilitarlos y les liman los cuernos para que no sean tan filosos ¿quién es realmente el salvaje? El animal no lo es”.
Jaqueline Zúñiga, directora y fundadora de la asociación en favor de los animales RedacAnimal, aseveró que “los diputados del Congreso capitalino utilizan las causas animalistas para hacerse fama, pero en realidad no luchan por el cuidado de los animales y terminan por abandonar las iniciativas en pro de los seres sintientes”.