Se despide en acto masivo

Sheinbaum: Haré realidad que una mujer encabece la nación

Se despide de Jefatura de Gobierno ante miles; pregunta si la acompañarán en la hazaña de continuar la transformación y corean ¡Presidenta, Presidenta!; Ebrard da paso adelante y propone que partidos abran cuenta a corcholatas; donativos serían topados a $5 mil; Delgado plantea que legisladores se mochen; Yeidckol anticipa que irá hasta el TEPJF si hoy le niegan registro; acusa “fuego amigo”; el Presidente afirma que va a ser la temporada del otro calor

Sheinbaum agradece apoyos para ir por la presidencial.
Sheinbaum agradece apoyos para ir por la presidencial. Foto: Especial

“Quisiera decirles en este encuentro, que no es un adiós, sino es el inicio de una decisiva etapa en el futuro de nuestra patria para buscar ser la primera mujer que encabece los destinos de la nación”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en lo que fue su último acto público con esta investidura.

Ante una multitud reunida en el Monumento a la Revolución, la mandataria dijo: “Soy científica, pero hago política desde hace mucho tiempo y la hago para transformar nuestra nación, nuestro país, nuestra patria, para que disminuyan las desigualdades, para erradicar la pobreza y para construir un país de paz”.

Y agregó: “Me siento confiada en cumplir con el objetivo de nuestro movimiento y darle una verdadera continuidad a la transformación iniciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y recordar que la honestidad siempre dará resultados”.

Desde antes de las 14:00 horas, dos antes de que empezara el evento, el Monumento a la Revolución se empezó a llenar con miles de personas que acudieron al Encuentro Ciudadano con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Un encuentro que a la vez fue sí fue un adiós.

Al ritmo de tambores, silbatos y matracas, la gente gritaba: “¡La próxima Presidenta será mujer!” y “¡Es Claudia!”, mientras alzaban sus banderas color guinda.

Bajo el lema “Honestidad que da resultados”, Claudia Sheinbaum expresó que su último día como Jefa de Gobierno lo dedicaría a rendir cuentas: “Es mi último día como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dejo la gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la ciudad para salir a encontrarme con el pueblo de México para dar continuidad a la Cuarta Transformación, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación”.

Reportan 80 mil personas en el Monumento a la Revolución.
Reportan 80 mil personas en el Monumento a la Revolución. ı Foto: Especial

Compartió que en los casi cinco años de trabajo en el gobierno se pasó “de la corrupción a la honestidad, de los privilegios a los derechos”. Destacó el modelo republicano de austeridad y economía moral al decir que tiene “un alto sentido humanista, porque atiende a los más pobres”.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial y los integrantes de su gabinete, Sheinbaum dijo que la inversión extranjera directa en la capital está en su mejor momento, ya que disminuyó la inflación y el dólar se mantiene a menos de 18 pesos.

Y externó: “Gracias a la eliminación de los privilegios de los altos funcionarios, hoy los ingresos públicos se han fortalecido con el pago justo de las obligaciones; al cierre del año pasado tuvimos un ingreso adicional de 16.2 por ciento y en este año un incremento del 8.3 por ciento”.

Entre aplausos, resaltó que agencias calificadoras internacionales otorgaron el reconocimiento más alto de gobierno local por tener un manejo responsable de la deuda, una diversificación económica alta y una vinculación relevante con el sector externo.

Insistió en que “la ciudad es uno de los motores económicos del país y esto se traduce en mejores empleos”, pues antes de la pandemia había un registro de tres millones 329 mil asegurados ante el IMSS y hoy hay 91 mil 704 más que a principios del 2020.

También aseveró que deja finanzas sanas y como consecuencia no hay ninguna observación de la Auditoría Superior de la Ciudad de México. En la noche, Sheinbaum aseguró que al evento acudieron 80 mi personas.

Por la mañana, la Jefa de Gobierno encabezó la presentación del Plan Salud IMSS-Bienestar, el cual dijo, se creó por una decisión del Presidente López Obrador debido al rezago que dejó la pandemia de Covid-19.

En lo que fue su último acto oficial, expuso que el plan consiste en que “en la institución más importante de salud de México, que es el Instituto Mexicano del Seguro Social, haya un área, un organismo público descentralizado, que se encargue de darle atención a la salud a todos aquellos que no tienen seguridad social”.

La Jefa de Gobierno explicó que en los 256 Centros de Salud de la capital se destinará una inversión de 800 millones de pesos para equipamiento, mientras que para los hospitales el monto será de mil 500 millones de pesos.

Nuevo titular

En tanto, en el Congreso de la Ciudad de México se realizaron ayer reuniones privadas entre los coordinadores de las diferentes bancadas, en la víspera de la sesión extraordinaria que tendrá lugar este viernes para aprobar la licencia definitiva solicitada desde el lunes por Sheinbaum y elegir al Jefe de Gobierno sustituto.

Aunque el marco jurídico no precisa quién debe proponer al o los candidatos, se espera que en virtud de un acuerdo político el único aspirante sea el actual secretario de Gobierno, Martí Batres, perfilado como tal por Sheinbaum.

Ayer por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su beneplácito por la posibilidad de que Batres se quede al frente del Gobierno de la Ciudad de México, tras la salida de Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario resaltó la honestidad y la experiencia del secretario de Gobierno capitalino y señaló que lo primordial es que los habitantes de la ciudad “podamos vivir seguros y que quien gobierne esté al servicio del pueblo”.

“Muy bien, Martí, una gente honesta, eso es muy importante, siempre lo subrayo, honesta, un hombre con principios, con ideales, viene de una familia que ha luchado siempre por la justicia, su papá, toda su familia y con experiencia”, remarcó.

Ebrard propone que ciudadanos sean quienes financien recorridos

El excanciller Marcelo Ebrard propuso que a cada aspirante presidencial en la contienda interna de la Cuarta Transformación se le abra una cuenta bancaria, en la que pueda recibir donativos de sus simpatizantes, topados en cinco mil pesos, para financiar los recorridos que harán por el país.

La propuesta, que ayer por la tarde fue entregada por su equipo a la dirigencia de Morena, sugiere que cada uno de los tres partidos integrantes de la alianza Juntos Hacemos Historia abra la cuenta para sus respectivos contendientes.

De esta forma, quienes apoyen su proyecto podrán aportar dinero para costear las visitas que arrancarán el próximo lunes, con un tope de cinco mil pesos por cada donativo que se haga.

“En esa cuenta se pueden recibir donaciones de militantes y simpatizantes con un tope de cinco mil pesos, toda vez que se trata de un proceso interno para una posición de carácter partidista. No estamos en una campaña, es un recorrido, pero los recorridos cuestan; entonces, por eso tiene que haber transparencia, claridad de cuánto es lo que se está gastando y por cuál vía”, declaró.

En conferencia de prensa, el aspirante presidencial argumentó que de esta forma se podrá verificar el apego al principio de austeridad con el que se comprometen al registrarse al proceso interno, así como tener un control estricto y verificable de los recursos.

Ahondó que sólo así se podrá identificar el origen y consentimiento de los militantes o simpatizantes que aporten, como lo marca la Ley General de los Partidos Políticos.

“Esta medida permitiría garantizar los principios de transparencia, legalidad, austeridad y de imparcialidad que el día de ayer yo firmé y después le di lectura, y así lo harán todas y todos los que se apunten para este recorrido y la encuesta que se llevará a cabo”, mencionó.

“Todos los ingresos serían verificables y serían para financiar un recorrido, porque todavía no estamos en una etapa electoral, es un recorrido para una encuesta interna de Morena. Con eso se sabría cuánto estamos gastando, en qué lo estamos gastando y qué origen tiene ese recurso exactamente. Más transparencia ya no se podría, daríamos una lección de transparencia”, explicó.

Ebrard Casaubón afirmó que, por su parte, hará un recorrido austero, pues de lo que se trata es de acercarse a la gente y las distintas corrientes dentro del movimiento del que forma parte.

“Nosotros nos comprometemos —su servidor, todo el equipo— a hacer un recorrido muy austero, porque de lo que se trata es de dialogar, escuchar y proponer.

“Buena parte de este recorrido tendrá como contenido eso: el diálogo con quienes han fundado Morena, quienes simpatizan con el movimiento y las diferentes agrupaciones, organizaciones que participan”, declaró.

Cuestionado sobre los señalamientos que comienzan a surgir en su contra por medio de redes sociales, el excanciller se manifestó tranquilo al aseverar que no tiene nada que esconder.

“Soy una de las personas más vigiladas que ha habido… Pero bueno, no me quiero victimizar, lo único que estoy diciendo es: no van a encontrar nada; hay auditorías, hay vigilancia. Y yo tengo la plena convicción de lo que estoy diciendo, y entonces no les va a dar resultado eso”, señaló.

Por ello, el excanciller se dijo despreocupado, pues los señalamientos que se han comenzado a hacer en su contra son parte de la lucha política y “no van a tener éxito… Yo pensaría que las campañas de esa naturaleza lo único que hacen es describir a quienes las promueven”.

“Que pidan a legisladores que se mochen”

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sugirió que una buena idea para financiar las campañas de las corcholatas de Morena, es que pidan ayuda a los diputados, locales y federales, además de acercarse a los senadores. “Pues, sí, ¿no?, que se mochen”, dijo.

El líder morenista señaló que analizará el planteamiento de Marcelo Ebrard, que propone que los contenientes puedan abrir cuentas bancarias para generar un fondo de ayuda, así como el hecho de dar a conocer si finalmente habrá apoyo económico por parte del partido, y otras reglas sobre el financiamiento de las campañas de las corcholatas.

Informó que sólo personajes como el Presidente de la República, gobernadores, alcaldes, y cualquier liderazgo de Morena, tendrán el impedimento para respaldar, política y económicamente, a los aspirantes a candidato presidencial.

“Sí podemos recibir donativos, pero el problema no es el dinero, dinero tenemos, el problema es que queremos evitar la fiscalización por parte del INE, pues no nos ha ido bien con esas experiencias”, indicó.

Delgado mencionó que para este año, el Instituto estableció que un simpatizante puede aportar a un partido político nacional hasta dos millones 148 mil pesos.

“Para lo que se está planteando para estos recorridos no necesitas tantos recursos. Es lo que te cueste viajar a ti como aspirante, a lo mejor llevas a alguien más y seguramente al lugar al que vas pues habrá gente que es la que te va a organizar el recorrido o la asamblea informativa o la formación de comités de defensa”, refirió.

Respecto al registro de candidatos dijo: “Es el mismo lugar donde nos han acompañado: a las 10:00 empezará el senador con licencia Manuel Velasco; a las 12:00 del día, Ricardo Monreal; a las 14:00 horas Adán Augusto López; a las 17:00 horas, nuestro compañero Gerardo Fernández Noroña; y estamos esperando la confirmación precisa de la hora de Claudia Sheinbaum. Estimamos que será como a las 7:00 de la noche. Noroña es a las 5:00”, dijo.

En otro orden de ideas el líder nacional de Morena indicó que los celulares estuvieron prohibidos durante el Consejo, por lo que recalcó que el video donde Claudia Sheinbaum se ve enfrentando al gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, no debió ocurrir.

“Ese video no debió haber existido”, advirtió que ya están investigando el origen del mismo y quien pudo difundirlo, por lo que posiblemente habrá sanciones a quien lo haya distribuido.

“Ese video no debió haber existido porque se recogieron teléfonos en la entrada para justamente que todos los consejeros estuvieran concentrados en la discusión”, subrayó el dirigente nacional de Morena durante su conferencia de prensa.

Luego de ser cuestionado, respecto a si existía un “rozón” mayor entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, Mario Delgado apuntó: “No, fue un incidente menor, sin ninguna consecuencia. Obviamente hemos hecho llamados permanentes a la unidad, a que no ocurran este tipo de agresiones, para que transcurra todo como debe ocurrir”.

Aprovechó para felicitar a la nueva canciller, Alicia Bárcena, por su nombramiento como secretaria de Relaciones Exteriores, también felicitó al senador Eduardo Ramírez, porque es el nuevo coordinador de la junta política del Senado, y Martí Batres, que ha sido propuesto primero como jefe de Gobierno interino, agregó.

Yeidckol irá por registro; denuncia “guerra sucia”

Yeidckol Polevnsky denunció “guerra sucia y fuego amigo” en su contra dentro de Morena, aseguró que este viernes se presentará a tramitar su registro en el proceso interno de selección de candidato presidencial en las elecciones del 2024, y advirtió que, de no ser aceptada, acudirá ante tribunales.

En entrevista en la sede legislativa, la diputada con licencia y exdirigente morenista dijo: “Recurriré a todas las instancias necesarias, incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, para que le permitan registrarse como quinta corcholata de Morena y quedar inscrita en la encuesta con la que su partido determinará a quien en principio denominó como coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Polevnsky Gurwitz evitó dar nombres de quienes afirman están detrás de la campaña en su contra. Sin embargo, lo definió como “fuego amigo”.

Dijo que, a pesar de la postura del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en contra de que se le permita el registro, solicitará su inscripción en el proceso.

“Mañana (hoy) haré todo lo que sea necesario para estar inscrita, por supuesto, porque eso es una violación de derechos, es un insulto para las mujeres, es una violencia política de género, definitivamente.

“Es inaceptable lo que se está planteando y porque yo lo único que he hecho es, quiero trabajar para defender el proyecto del que soy fundadora y en el que he trabajado para construir”, dijo a su salida del Palacio legislativo de San Lázaro.

Yeidckol Polevnsky aseveró que, entre otras cosas, el Consejo Nacional de Morena estaba rompiendo con el principio de equidad de género, ya que su partido considera la participación de tres hombres: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, y sólo el de una mujer, Claudia Sheinbaum, por lo que para cumplir con “la equidad de género” es “requerimiento incluir a dos mujeres, al menos”.

La exdirigente de Morena dijo que es clara “la guerra sucia lanzada en mi contra desde el martes”, y aunque dijo desconocer quién orquestó “este maligno plan”, prometió: “Lo voy a identificar, porque es muy obvio, hay cosas muy claras y obvias, y son muy sucios. No necesito saberlo yo, la gente se da cuenta”, expresó.

La diputada con licencia dijo que no tiene duda de que se trata de “fuego amigo”, pero que “en tiempo electoral hasta los amigos se pierden, o no eran”.

Agregó: “Me parece un desapego a la democracia, una falta de respeto a las mujeres, a la militancia y a mí en lo personal... me parece absolutamente aberrante”.

Para Polevnsky, la resolución del domingo pasado en el seno de su partido no es razón suficiente para excluirla del proceso, y lo justifica al apelar al liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Él dijo en la mañanera de ayer (miércoles): ‘Seis (candidatos) y todos los que se inscriban. Está prohibido prohibir ’”.

Al insistir en el tema de género, indicó que el artículo 35 de la Constitución reconoce el derecho de votar y ser votado, y apuntó que existe una “casi total ausencia de mujeres en el proceso interno, que convoca a cinco hombres y una sola mujer: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”.

“¿Con qué discurso van a prohibir que haya otra mujer? ¿Por qué les da miedo que haya otra mujer? ¿Por qué quieren tener a una sola? Eso suena muy mal, ¿De dónde viene esa incongruencia? ¿No hemos luchado por hacer un partido diferente? (...) Esto es un desprecio a las mujeres”, finalizó.

Presidente avizora una “onda de calor político”

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se avecina otra onda de calor, pero político, en referencia al video que se difundió sobre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el que se observa que le hace un reclamo a Alfonso Durazo.

Aseveró que no puede opinar sobre el tema, pero consideró que es normal que se difundan este tipo de imágenes.

“No me puedo meter en eso, pero ya es una temporada, así como la de calor, va a ser la otra temporada, del otro calor y van a estar saliendo cosas, pero es normal, todo eso es normal, lo más importante de todo es que haya democracia, que sea el pueblo el que decida, que haya piso parejo, que hagamos historia todos, que desterremos el dedazo del tapado, el destape, la cargada, la manipulación de los medios, la publicidad, cómo sacan dinero los publicistas, hasta hay un grupo de mercenarios publicistas que los contratan”, indicó.

El mandatario federal señaló que en esta etapa se puede recurrir a todo tipo de estrategias, como le sucedió en los comicios presidenciales del 2006, cuando señaló que contrataron a los publicistas Dick Morris y Antonio Solá, para acuñar la frase de que “yo era un peligro para México”.

“Otros mercenarios especialistas en guerra sucia; por ejemplo, en el 2006 contrataron a un señor estadounidense, Dick Morris, y ese mismo que fue el que echó a andar con publicistas de aquí y con el cuñado de Calderón, Hildebrando, que tenía una empresa, misma que fue la que asesoró para el conteo de los votos, que, por cierto, pasó el tiempo y las acciones las compró Carlos Slim”, comentó.