El diputado local de Movimiento Ciudadano Royffid Torres reveló que conjuntamente con vecinos de Miguel Hidalgo se han presentado varias demandas de amparo en contra de las obras de la Línea 3 del Cablebús, y una de ellas ya fue admitida a revisión.
En conferencia de prensa realizada en la sede del Congreso capitalino, el legislador consideró que tras este medio de transporte hay “una construcción irregular y un falso proyecto de movilidad”.
Por su parte, la activista Laura Ballesteros comentó que en la admisión de este primer amparo el juez correspondiente reconoció que los vecinos están facultados para defender y proteger al Bosque de Chapultepec como un ente colectivo y sujeto de derechos, lo que tradujo como “una victoria por la innovación en la defensa de la naturaleza”.
Expresó: “Un juzgado de la Ciudad de México nos está admitiendo que los vecinos tienen la personalidad jurídica para defender el bosque y a partir de ahora eso va ser un parteaguas”.
Precisó que son cinco las demandas que se han presentado en contra de la Línea 3 del Cablebús por las afectaciones que genera al Bosque de Chapultepec y a sus alrededores.
Y adelantó: “Vamos a sumar dos amparos más, porque los vecinos se han seguido organizando para defender los bosques urbanos, la flora y la fauna”.
Asimismo, la activista señaló que organizaciones sociales han dado acompañamiento a los inconformes, ya que varios de ellos han recibido amenazas por parte de las autoridades, por señalar como ecocidio a los impactos ambientales que ha generado el proyecto de movilidad.
Recalcó que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo en su informe que hasta el momento se han talado 280 árboles en la zona de Chapultepec a causa del proyecto del Cablebús, y comentó: “Si ésa es la cifra de la autoridad, no queremos saber qué en la realidad”.
A su vez, el ambientalista Antonio Carbia apuntó que el de la Línea 3 del Cablebús es un proyecto turístico que cuesta más de dos mil 600 millones de pesos”.