No debe haber armas en casa: Sheinbaum

Adolescente lleva pistola a la escuela y se le dispara

La Jefa de Gobierno destaca la importancia del programa de desarme de la CDMX; el caso del menor que se disparó por accidente es "un caso aislado", sostiene

La jefa de Gobierno durante su conferencia de ayer.
La jefa de Gobierno durante su conferencia de ayer. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó el caso del adolescente de 12 años de edad que resultó lesionado tras accionar un arma de fuego al interior de un plantel educativo en la alcaldía Iztapalapa y advirtió que este hecho demuestra por qué “no debería haber armas” en las casas.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en la secundaria diurna 79 República de Chile, ubicada en la colonia Mexicaltzingo de la alcaldía Iztapalapa.

El menor se encontraba en el laboratorio cuando sacó un arma calibre 9 milímetros, la cual se le disparó por accidente y se hirió un dedo de la mano izquierda.

Al respecto,Sheiunbaum explicó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional el programa de “Mochila Segura”, es “importante” educar y concientizar sobre el tema.

Aseguró que lo que ocurrido fue un caso aislado, ya que las escuelas capitalinas son lugares seguros.

“Esto es un caso aislado, pero no por eso no debemos tomarle atención. Entonces, hay que sentarnos con la Autoridad Educativa Federal, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Comisión de Derechos Humanos, para tener escuelas todavía más seguras; pero en este caso, sí consideramos que es un caso aislado”, dijo al recordar que se dará continuidad al programa de Sí al Desarme, Sí a la Paz, para evitar que estos artículos estén en los hogares capitalinos.

En tanto, Javier Oliva Posada, experto en seguridad, consideró que el incidente de este lunes es un evento “expecional” por lo que sería precipitado decir que esta situación está generalizada en la Ciudad de México, ya que “un solo caso no es una tendencia”.

Pese a ello, el especialista explicó que se deben tomar medidas para evitar que niños y jóvenes accedan a armas, sobre todo encaminadas hacia la prevención de actos como el de este lunes, en el que el muchacho accionó el arma contra sí mismo.

En entrevista con La Razón, Oliva señaló que lo importante de este hecho es que deja ver “la posibilidad” que tiene un adolescente para disponer de un arma de fuego, por lo que destacó la importancia de comparar este caso con otros ocurridos en Estados Unidos, donde las consecuencias han sido de mayor gravedad.

“Al estarla manipulando para hacer alarde con sus compañeros, se lesionó, pero pensemos en otros casos graves y dramáticos, como en Estados Unidos, donde los adolescentes en algún momento de desequilibro psicológico y emocional atentan contra sus compañeros y profesores.

Javier Oliva agregó que este hecho revela la “cadena de ilegalidades” que permite a la población acceder a armas, toda vez que el tipo de pistola que llevaba el menor a la escuela -una nueve milímetros- no está permitida para el uso de particulares en nuestro país.

Por otra parte, ayer la bancada del PAN en el Congreso local llamó a las autoridades de seguridad y educación a trabajar de manera conjunta para implementar operativos en las escuelas y reforzar el programa de desarme voluntario en la capital.

El coordinador de la bancada panista, Christian Von Roehrich, anunció que buscará “revivir” una legislación para regular el programa “Mochila Segura”, esto luego de que el 3 de este mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inconstitucional.

Christian Von Roehrich apuntó que episodios “de estrés y terror” como el de ayer, “deben terminar”.

El padre del menor fue presentado ante el MP

Declaró que adquirió el arma porque había sido asaltado anteriormente; el adolescente fue reportado como estable y fuera de peligro

Eluterio ‘N’, padre del joven de 12 años quien ayer resultó lesionado tras accionar un arma de fuego en una secundaria de Iztapalapa, declaró que adquirió la pistola nueve milímetros que llevó su hijo a la escuela, tras ser víctima de un robo en el consultorio donde trabaja como odontólogo.

El padre se enteró por medio de una llamada telefónica que le hicieron las autoridades del plantel, que su hijo portaba una pistola nueve milímetros y que había resultado lesionado en una mano cuando jugaba con ella en un laboratorio de biología.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que el adolescente se autolesionó la mano izquierda por la “detonación accidental” del arma de fuego, y detalló que tras recibir el reporte, el menor fue trasladado al Hospital Pediátrico Infantil de Iztapalapa donde recibió atención médica. Por la tarde se reportó que su estado de salud era estable y que estaba fuera de peligro.

“Al arribar, (los policías a la escuela) el director del colegio les indicó que el alumno se encontraba en su salón de clases cuando se escuchó la detonación y al aproximarse, los demás niños dijeron que su compañero manipulaba el arma cuando se hizo un disparo en su propia mano”, detalló la dependencia.

En tanto, el padre de la víctima fue detenido por las autoridades y trasladado al Ministerio Público, donde dio a conocer que se dedica a la odontología y que consiguió el arma luego de haber sufrido un robo en su lugar trabajo ubicado en la misma alcaldía.

De acuerdo con el padre del menor, el arma es suya y la obtuvo con un permiso de la Secretaría de Marina como parte de su defensa personal.

Fue alrededor de las 8:10 horas de ayer cuando el menor accionó el arma por accidente cuando maniobraba con ella, lo que le generó una herida en el dedo anular de una mano. El hecho generó una movilización policial en la zona, mientras que padres de familia fueron a la escuela por sus hijos.