Obtuvo sólo una curul por la vía plurinominal

Agoniza PRD en la CDMX y sus únicas diputadas piden cambios

Polimnia Sierra y Gabriela Quiroga plantean que hay más presencia de mujeres en el partido; la primera considera que el sol azteca debe dejar la alianza con PAN y PRI

Simpatizantes del PRD durante un mitin de Santiago Taboada, el 4 de marzo.
Simpatizantes del PRD durante un mitin de Santiago Taboada, el 4 de marzo. Foto: Cuartoscuro

El PRD ha perdido presencia en la Ciudad de México y este año apenas alcanzó el registro en local, por lo que las únicas dos diputadas del partido en el Congreso capitalino, Polimnia Romana Sierra Bárcena y Gabriela Quiroga Anguiano, proponen un reforzamiento con más mujeres.

La legisladora Polimnia Sierra expuso que el partido debe olvidarse de los pleitos políticos, así como las diferencias entre partidos y la alianza para reescribirla e identificar a los verdaderos aliados.

“Tenemos que lograr la transformación que necesita nuestro partido, esa evolución que nos hizo falta en años anteriores, necesitamos voltear a ver nuevamente a la gente y me parece que el principal objetivo del PRD en la Ciudad de México debe ser tejer de nuevo la ciudad”, dijo a La Razón.

En la pasada jornada electoral del 2 de junio, el PRD registró una disminución de los votos obtenidos respecto a los comicios de 2018 cuando se eligió Jefatura de Gobierno, pues de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pasó de 858 mil 537 sufragios a 200 mil 616.

En 2018 el PRD tuvo seis diputaciones plurinominales en el Congreso de la Ciudad de México, en 2021 alcanzó dos y este año sólo una.

Las crisis también son escaleras, tenemos que aprovechar este momento histórico malo para el partido, que fue perder el registro nacional, pero nos da la oportunidad de quienes no sumaron se puedan ir y quienes sí aportaron rescatarlos y darles el lugar que merecen
Polimnia Sierra, Diputada local del PRD

Lo anterior, porque los consejeros del IECM avalaron la modificación al proyecto de acuerdo que propuso el consejero Bernardo Valle para determinar los legisladores de representación proporcional, lo que favoreció a Morena con nueve curules por esta vía.

Sierra Bárcena añadió que el partido debe trabajar para transformarse sin repetir los errores que se han cometido, aclaró que se debe seguir impulsando los temas de interés para la ciudadanía, tales como vivienda, salud, alimentación, seguridad, entre otros.

La diputada consideró que la decisión de ir en coalición se ha tomado como partido, pero desde su perspectiva, el sol azteca no debería ir en alianza para los próximos años.

“Las crisis también son escaleras, tenemos que aprovechar este momento histórico malo para el partido, que fue perder el registro nacional, pero nos da la oportunidad de quienes no sumaron se puedan ir y quienes sí aportaron rescatarlos y darles el lugar que merecen”, sostuvo.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Polimnia Romana mencionó que el pasado miércoles hubo una reunión con la fracción Nueva Izquierda, en la cual se acordó que el futuro del partido lo van a decidir lo perredistas de la ciudad.

“El 1 de septiembre Nora Arias toma protesta y deja de ser presidenta, ahí es cuando el PRD nos tenemos que poner de acuerdo para ver quién la va a sustituir ya sea una persona o un órgano colegiado, yo apostaría más por un consejo que se divida las funciones y responsabilidades”, indicó.

La legisladora Gabriela Quiroga consideró que una vez que terminen los procesos de impugnación se podrá dar paso a lo que sigue para el partido.

La perredista consideró que ir en coalición dio pie a reflexionar como fuerza política, dijo que ahora buscan regresar a los equilibrios al Congreso local, así como a las instituciones.

Siempre debe haber más mujeres, una de las especialidades de este partido es abrir espacios para quienes no han tenido la participación política durante la historia, no hay otro partido que se haya proclamado dentro de sus estatutos considerándose así mismo como feminista
Gabriela Quiroga, Diputada local del PRD

“Nos enfrentamos a una elección de Estado, para mí lo fundamental del PRD es que la vida democrática del país y de la capital no sería la misma sin la participación del partido, tenemos que seguir persiguiendo a la democracia, la pluralidad de quienes vivimos en la capital”, expuso.

En ese sentido, la diputada externó que la condición de la democracia es tomar en cuenta la postura de todos los partidos, aunque no comparan ideas o ideologías, sin embargo, aseguró que se mantendrán firmes a sus convicciones.

Gabriela Quiroga dijo que el partido trabajará como lo ha hecho durante décadas y agregó que Nora Arias y Alejandro Zambrano hicieron lo necesario para que el partido haya salido adelante, por lo que consideró que fueron líderes de izquierda; sin embargo, consideró que debe haber más mujeres a la cabeza.

“Siempre debe haber más mujeres, una de las especialidades de este partido es abrir espacios para quienes no han tenido la participación política durante la historia, no hay otro partido que se haya proclamado dentro de sus estatutos considerándose a sí mismo como feminista y eso lo logramos las mujeres dentro del PRD, las mujeres del PRD han abierto el camino para otras mujeres”, afirmó la legisladora.

REGISTRO LOCAL PENDIENTE. A pesar de la baja votación, el sol azteca conservó su registro como partido local con 3.6 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, los partidos locales perderán el registro si no tienen al menos tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de Jefatura de Gobierno, diputaciones o alcaldías.

La consejera del IECM, Sonia Pérez, comentó a este diario que el Instituto Nacional Electoral debe emitir un dictamen que indique que el PRD a nivel nacional no alcanzó el porcentaje para mantener su registro, el cual se debe notificar a los organismos locales.

A partir de ese dictamen, el partido puede solicitar su registro a nivel local, ya que alcanzó 3.6 por ciento de los sufragios en las elecciones de Jefatura de Gobierno, diputaciones el puntos porcentuales y alcaldías.

“Esto lo tiene que hacer en el plazo de 10 días hábiles posteriores a que haya quedado firme el dictamen, pero el INE aún no lo emite, probablemente sea a finales de año, en octubre o noviembre”, mencionó Sonia Pérez.