Rehuso y rehabilitación

Ahorra el IECM 166.1 mdp en el material electoral

Presenta los materiales con los que se va a llevar a cabo la votación el próximo 2 de junio; en la capital instalarán 13 mil 475 casillas

La presidenta del IECM, Patricia Avendaño, ayer, al mostrar el material electoral para la votación del 2 de junio.
La presidenta del IECM, Patricia Avendaño, ayer, al mostrar el material electoral para la votación del 2 de junio. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó los materiales con los que se va a llevar a cabo la votación el próximo 2 de junio, por los cuales ahorró 166.1 millones de pesos por el rehuso y rehabilitación de los usados comicios pasados.

El consejero electoral, Ernesto Ramos Mega, comentó ayer que en la capital instalarán 13 mil 475 casillas. Explicó que, sin la reutilización de los recursos el costo sería de 183 millones de pesos.

“Invertimos en materiales complementarios, ya que algunos eran imposibles rehabilitarse y nos gastamos 12.8 millones en materiales nuevos y luego invertimos cuatro millones de pesos en rehabilitación, insumos y en personal honorarios que trabajan en el almacén”, expuso.

Ramos Mega mencionó que se utilizarán más de 200 mil materiales por parte del IECM en toda la capital, los cuales implicaron un costo total de 16.8 millones de pesos, lo que significa un ahorro de 166.1 que el erario de la Ciudad de México pudo usar en otros temas.

El funcionario electoral explicó que posterior a los comicios se llevará a cabo una recolección de los materiales para, una vez de vuelta en el almacén, revisar y repetir el proceso de rehabilitación para años posteriores.

“El almacén tiene una verificación constante en temas de humedad, temperatura, condiciones, ya que acaba de ser certificado por el Instituto Nacional Electoral como las condiciones óptimas y sin ninguna observación en los 33 de nuestras oficinas distritales para resguardar tanto documentos electorales sensibles como todos estos materiales”, comunicó.

Ramos Mega detalló que los materiales que ya no están en óptimas condiciones y no pasan por ningún proceso de rehabilitación, consejo general aprobó su destrucción mediante técnica de trituración.

Resaltó que este proceso no contamina, ya que se venden y reutilizan en bienes de consumo como impermeabilizantes, cucharas, entre otros.