El ahuehuete que fue colocado en el Paseo de la Reforma comenzó a reverdecer y sus hojas están cambiando a tonos verdes, como parte de su proceso de adaptación, dio a conocer este jueves la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
La dependencia explicó que el proceso de adaptación del árbol, que fue plantado el pasado 5 de junio, se ha retrasado.
Sin embargo, las hojas que cambiaron a amarillo a causa del estrés, se han comenzado a tornar verdes, lo que indica que en su interior hay un flujo de fluidos, por lo que se espera que en los próximos días empiecen a brotar nuevas hojas en las ramas.
La Sedema recordó que el retraso en su proceso de adaptación se debió a factores como el del 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores, lo que generó que el ahuehuete se moviera.
Esta semana, la Sedema aplicó al ahuehuete una mezcla antiestrés compuesta de aminoácidos, ácidos húmicos y fúlvicos, así como algunos fungicidas biológicos.
"Este tratamiento se colocó en coordinación con Edgar Ojeda, ingeniero en Restauración Forestal y arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, por sus siglas en inglés) y quien actualmente estudia la maestría en Silvicultura Urbana y Arboricultura", explicó la dependencia.
Para evitar la compactación del suelo, la Sedema colocó letreros para pedir a la ciudadanía que evite subir hasta la base del árbol y permita tanto la hidratación como la buena adaptación del ahuehuete.
Personal de la Dirección de Infraestructura Verde realiza, todos los días, la descompactación del suelo y lo riega con ayuda de pipas, de acuerdo con las precipitaciones pluviales que se presenten.
CEHR