El Alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, anunció la creación de un área de que atenderá las necesidades de los diez pueblos originarios que habitan la demarcación, como una forma de saldar la deuda histórica que se tiene con ellos.
Durante el cierre de la campaña de reforestación de la zona forestal de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, el Edil aseguró que se trabaja en un plan integral para atender las demandas de la población, mismas que no fueron resueltas por las administraciones pasadas.
“Esta área de atención a los pueblos originarios estará a cargo de Alejandro Roldán, dependerá de Cultura y se coordinará con las demás dependencias de la Alcaldía para dar respuesta puntual a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos.
“Contarán con el apoyo de este Gobierno para cada una de las festividades y actividades que preserven nuestras tradiciones”, aseguró López Casarín.
Añadió que se invertirá en infraestructura para dotar de agua potable a las comunidades asentadas en las zonas altas del territorio obregonense, en especial Santa Rosa y San Bartolo, demanda que ha sido planteada desde hace décadas.
“Esta semana participé en la instalación del Gabinete del Agua, encabezado por nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada. Ahí se hizo un planteamiento muy serio sobre la ruta para atender el problema del agua con una visión para los próximos 18 años.
“Uno de mis compromisos de campaña fue traer agua a Santa Rosa y San Bartolo, lo vamos a hacer porque debemos garantizar que se cumpla el derecho constitucional de acceso al agua potable”, dijo.
En el evento celebrado en el Centro de Interpretación Ambiental y Forestal, ubicado a 3,050 metros sobre el nivel del mar, los brigadistas que laboran en el sitio mostraron el vivero en el que se producen de 50 mil a 100 mil plantas forestales al año.
En el recorrido, López Casarín bebió agua de un manantial y comentó que es necesario sanear los ríos de la demarcación, a fin de crear entornos urbanos saludables que ayuden al fortalecimiento del tejido social.
am