Ante la distribución del agua por tandeo en diversas alcaldías, se ha hablado del llamado "Día Cero", el cual llegaría el 26 de junio de este año en la CDMX, motivo por el que diversas alcaldías se quedarían sin una gota de agua para esa fecha.
La crisis que se vive en la capital ha provocado que actualmente diversas demarcaciones reciban el agua por tandeo, es decir, en horarios y días determinados para provocar que los niveles críticos e históricos del Sistema Cutzamala, no se vean todavía más reducidos.
¿Cuáles son las alcaldías que se quedarían sin agua en junio en la CDMX?
Las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que conforma el Sistema Cutzamala, enfrentan una reducción en sus niveles hasta un 39.8 por ciento de su capacidad total. Esta situación, de acuerdo a la Comisión Nacional del agua, Conagua, haría que varias alcaldías de la CDMX se quedarían sin agua para ese día Cero.
Las alcaldías que se quedarían sin agua en junio (menos de 150 días) en la CDMX, de acuerdo a las estimaciones de Conagua, son las siguientes:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
México, el segundo país con mayor estrés hídrico en AL
Nuestro país ocupa el segundo lugar con mayor estrés hídrico en América Latina, sólo después de Chile, de acuerdo a lo reportado en agosto del año pasado, durante la Semana Mundial del Agua, realizada en Suecia. Se informaba en aquel momento que era muy probable que la situación empeorara debido al cambio climático.
En aquellos meses, la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de sus expertos, advirtieron que el Día Cero en todo México podría ocurrir en el año 2028. En el mundo, se prevé que esta crisis llegue en el año 2050, por lo que se recomiendan tomar medidas urgentes para mejorar la gestión de los recursos hídricos a nivel mundial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.