Para estas vacaciones de Semana Santa en la Ciudad de México, no sólo se implementará la Ley Seca en algunas alcaldías, sino también se reforzará de manera importante el programa "Alcoholímetro", con el fin de reducir accidentes que tengan que ver con el manejo de unidades bajo la influencia del alcohol.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que intensificarán el programa "Conduce sin alcohol", con el aumento de puntos de revisión de jornadas diurnas, además de una extensa cobertura en salidas y entradas de carreteras y con horarios extendidos hasta las 19:00 horas.
¿Y las jornadas nocturnas?
Para estas jornadas que se realizarán en la noche, los puntos se instalarán durante todo el periodo vacacional, con cobertura especial en Iztapalapa, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, tres de las cuatro alcaldías que hasta el momento han anunciado Ley Seca en sus demarcaciones.
Serán instalados, además, 20 puntos diarios durante las 24 horas del día para saber cuáles son aquellos conductores que sobrepasaron el límite permitido de alcohol en la sangre.
¿Cuál es la multa si rebaso el alcoholímetro?
Si registras .40 mg/l de alcohol o superior, el alcoholímetro te detecta estado de ebriedad. Hay varias sanciones a las que puedes ser acreedor en caso de que superes este nivel de alcohol en tu sangre:
- Arresto administrativo de 20 a 36 horas
- Seis puntos de penalización a la licencia para conducir
- Remisión al depósito vehicular, con costo del arrastre de entre 800 y mil 500 pesos
- Si no eres dueño del vehículo, deberás pagar una multa de 60 UMA o el equivalente a cinco mil 773 pesos.
Más de 10 mil efectivos para el Operativo Semana Santa 2023
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cuyo titular es Omar García Harfuch, informó que se desplegarán a 10 mil 635 elementos de la Policía Metropolitana, sectoriales, de la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Auxiliar y también de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
Éstos serán apoyados por 710 vehículos y motocicletas oficiales, así como bicicletas que recorrerán las ciclovías. Los patrullajes de seguridad se harán en las 16 alcaldías de la CDMX y se reforzará la atención en zonas comerciales, en cajeros automáticos, en cines, teatros, zonas turísticas, así como el Corredor Turístico Centro Histórico, Santa Fe, Polanco y Xochimilco.